El Grupo Socialista en la Diputación ha salido al paso de las críticas recibidas por el Grupo Popular en materia de hospederías porque las considera «bastante sorprendentes» y ha querido hacer un repaso por cada uno de los proyectos enumerados por el PP en su comunicado.
Según indica el PSOE en nota de prensa, «la hospedería de Yémeda ha recibido una inversión de 900.000 euros en dos fases y la segunda de ellas se llevó a cabo en un claro ejemplo de irregularidad debido a que no tenía licencia de obras y no contaba con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar debido a que se encontraba en una zona inundable». Ante esta circunstancia, el Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca considera que los dirigentes del PP «deberían callarse porque han dilapidado casi un millón de euros de dinero público en un inmueble construido de forma ilegal».
No obstante, seálan que «este no ha sido el único de los despropósitos llevados a cabo por el Partido Popular que han afectado a las hospederías en la provincia conquense. El Plan de Ordenación Municipal de San Clemente prohíbe directamente la rehabilitación del convento de Padres Franciscanos Nuestra Sra. De Gracia, conocido como “Los Frailes”, algo que ha propiciado la pérdida de fondos europeos y que durante la pasada legislatura no se haya podido avanzar en este proyecto».
Por otro lado, el PSOE destaca que el equipo de Gobierno del socialista Álvaro Martínez Chana «sí que está completando las hospederías que la ley y las normas permiten finalizar como son las de Uña y Huete. Aunque en esta última se han enfrentado a serios problemas debido al incumplimiento de plazos de la empresa adjudicataria que ha provocado la pérdida de los fondos europeos». No obstante, desde el PSOE han puesto de manifiesto el «fuerte compromiso que el Gobierno socialista tiene con esta infraestructura, tal y como demuestra el incremento del presupuesto que llevaron a cabo de 700.000 euros que permitió actualizar el proyecto y acometer las mejoras que reclamaban los propios técnicos». Las obras en edificios patrimoniales presentan complicaciones «como está sucediendo en la actualidad done la Diputación de Cuenca está esperando que el Ayuntamiento de Huete ceda unos terrenos aledaños en las condiciones necesarias para continuar con la construcción de la hospedería», así que han aprovechado la ocasión para pedirle al alcalde optense y diputado provincial del PP, Francisco Javier Domenech, “que sea diligente con estos trámites para poder continuar”.
Por último, la hospedería de Uña está «muy pronta a su finalización y actualmente se está procediendo a la urbanización de los exteriores, paralelamente a esta cuestión se está trabajando en hablar con profesionales del sector turístico para poder conocer las reclamaciones de las empresas que quieren gestionar estos espacios». El Grupo Socialista en la Diputación ha recordado a los populares que esto no va de «gastar grandes cantidades de dinero en rehabilitar edificios patrimoniales y ya está, hay que encontrar empresas que sepan sacarle rédito económico a estas hospederías, de hecho, hay ejemplos en la provincia que demuestran la inoperancia del Partido Popular en estas cuestiones».
Los socialistas han querido finalizar reprochando al Partido Popular que hablen de turismo en la provincia de Cuenca, precisamente cuando en materia de turismo rural hemos tenido un 2023 que ha sido “un récord absoluto de viajeros en alojamientos rurales” y este 2024 sigue la misma senda siendo la quinta provincia de toda España donde más ha crecido. Por tanto, deberían reconocer que la alineación de instituciones y la colaboración están viniendo “muy bien a Cuenca” y alegrarse de que el medio rural conquense se esté viendo revitalizarse fin de semana tras fin de semana con la llegada de visitantes.