El secretario de Organización los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha ofrecido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, “una nueva oportunidad política” para reivindicar ante su líder nacional, Pablo Casado, una financiación justa para Castilla-La Mancha.
Lo ha hecho proponiendo a Núñez “firmar en Castilla-La Mancha” el mismo acuerdo que el presidente Emiliano García-Page ha firmado con otros presidentes de comunidades autónomas en Galicia “para reivindicar una financiación justa”.
“Le queremos dar una nueva oportunidad política para que, de una vez por todas, consiga alinearse con los intereses de esta tierra”, ha aseverado Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el 15º Congreso Provincial del PSOE de Guadalajara.
Así, ha planteado firmar de manera conjunta la misma declaración institucional acordada en Galicia “entre los partidos políticos de esta tierra para que el señor Núñez reivindique ante Casado lo mismo que defendemos en Castilla-La Mancha ante el resto de instituciones”.
“No aguantamos más traiciones, señor Núñez, ni con el agua ni con la financiación ni con otras cuestiones que necesitamos en esta tierra, necesitamos unidad, queremos unidad”, ha incidido.
El dirigente socialista ha señalado que “no entendemos cómo el presidente de Castilla-La Mancha pueda llegar a acuerdos con el señor Feijóo, con el señor Mañueco, también con los presidentes socialistas de Asturias y de Extremadura, y no con el presidente del PP de Castilla-La Mancha porque no abandona ni su radicalismo ni su populismo”, frente a lo que ha planteado que “necesitamos moderación, consenso y acuerdo, es decir, que el PP de Castilla-La Mancha con el señor Núñez cambie de posición”.
Para Gutiérrez, “la cara de la prueba hoy de la falta de acuerdos que necesita esta tierra se debe a que el PP de Castilla-La Mancha tiene un presidente débil, un líder sumiso a los dictámenes de Génova y un líder que no es capaz de anteponer los intereses de la tierra a su propio partido político”.
Enfrente ha situado al PSOE de Castilla-La Mancha, al que ha reivindicado como “un partido progresista y un partido regionalista sano”, y ha sostenido que “nosotros creemos que Castilla-La Mancha necesita tener una voz fuerte en el panorama nacional, con cierta autonomía para defender los intereses específicos de esta tierra”.
Entre ellos, la lucha contra el despoblamiento, ha señalado el dirigente socialista, quien ha insistido en que “necesitamos todos los apoyos” para “conseguir que Castilla-La Mancha, en primer lugar, tenga una financiación justa que garantice la igualdad en derechos y en oportunidades con independencia de si se vive en el pueblo más pequeño o en la ciudad más grande”.
“Hay algunos líderes del PP que dicen que el despoblamiento es consecuencia de que en algún pueblo de Guadalajara se debe expulsar a la Guardia Civil o no dejar hablar castellano”, ha reprochado Gutiérrez, que ha opinado que “solo la ignorancia de lo que es el mundo rural en este país puede llevar a esa conclusión”.
Y ha afirmado que “lo que necesita el mundo rural para afianzar población, lo primero, son unos servicios públicos, empleo, internet, es decir, necesitamos financiación justa”, al tiempo que ha puesto en valor que Castilla-La Mancha sea la comunidad autónoma que “ha creado la primera ley de Europa contra el despoblamiento”.
Una ley “que, precisamente, refuerza los derechos del medio rural, de los ciudadanos y las ciudadanas que viven en nuestros pueblos para garantizarles servicios públicos, es decir, educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras, internet”, si bien Gutiérrez ha sostenido que “para hacerla efectiva necesitamos un reparto mejor de la riqueza”, y eso es lo que defendió “desde Castilla-La Mancha el presidente Emiliano García-Page en la reunión de presidentes en Galicia”.