Tras el sábado de plenos de investidura ya se conoce quiénes son los alcaldes de todos los municipios de la provincia de Cuenca. Entre El PSOE gobierna en cinco de los diez municipios más poblados de la provincia, mientras que el PP en los otros cinco.
Eso sí, son los socialistas quienes sacan mayor influencia al liderar los tres municipios más poblados, mientras que los populares se tienen que ‘conformar’ con el cuarto, quinto y sexto. Hay que tener en cuenta que la suma de habitantes de estos diez municipios supera las 112.000 personas según los últimos datos del padrón, es decir, más de la mitad de la población que vive en toda la provincia.
En Cuenca capital el alcalde es el socialista Darío Dolz, que con sus diez concejales repite mandato por segunda vez en un Ayuntamiento en el que la segunda fuerza más votada es el PP con nueve ediles. En el Pleno tienen representación también Cuenca nos Une, Cuenca en Marcha y Vox, cada uno de ellos con dos ediles.
En Tarancón la victoria ha sido por segunda vez para el socialista José Manuel López Carrizo. Posee una amplia mayoría que le permite gobernar en solitario. PP (cuatro concejales), Vox (dos concejales) y +CU-EV (un edil) completan la corporación local.
En Quinanar del Rey el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones, con la novedad de que Joaquina Saiz se ha convertido en la primera alcaldesa de la actual etapa democrática en gobernar el municipio. Tiene siete concejales, dos más de los que tiene el PP. Completa la corporación un concejal de Unidas Podemos-IU.
San Clemente es el municipio más poblado que tiene alcalde del PP. Tomás Martínez protagonizó el vuelco electoral el pasado 28-M y gobernará estos cuatro años con ocho concejales, tres más de los que tiene el PSOE.
En Las Pedroñeras el popular José Manuel Tortosa repite por cuarta vez consecutiva, quinta en total, como alcalde de su municipio. Gobernará con la mayoría absoluta que le otorgan los siete escaños que ha obtenido, dos más que el PSOE que se queda con cinco, mientras que Vox entra al Pleno con un edil.
En Mota del Cuervo la alcaldesa es Irene Cabrera. Ganó las elecciones al ser la fuerza más votada y conseguir cinco concejales, los mismos que Unidas por Mota, mientras que el PSOE tiene tres. La popular tomó el bastón de mando ante la imposibilidad de las izquierdas de llegar a un pacto de investidura que satisficiera a ambos.
En Motilla del Palancar el socialista Pedro Javier Tendero ganó la Alcaldía con una amplia mayoría de ocho concejales de los trece que hay en el Pleno. El PP tiene cuatro ediles y el restante es de Unidas-IU-Podemos.
En Iniesta el socialista José Luis Merino revalidó la Alcaldía al conseguir siete concejales frente a los cuatro del PP, por lo que gobernará en mayoría absoluta.
En Horcajo de Santiago la victoria fue para la popular María Roldán, que consiguió la reelección con seis concejales por los cinco del PSOE.
En Casasimarro el ganador de las elecciones fue el PP con Óscar Pinar al frente, que toma el bastón de mando relevando su compañero de partido Juan Sahuquillo. El PP tiene seis concejales, el PSOE cinco y la coalición UP-AC-IU, un edil.