El proyecto Redibujando Paisajes, de Grupo SAMCA y SICA, se ha alzado con el primer premio de la categoría de Gestión Ambiental (grandes empresas) en los I Premios Minería y Vida. Esta iniciativa se centra en la restauración ecológica de la explotación minera San Luis, ubicada en Arguisuelas, municipio de la Serranía Baja conquense. El trabajo aborda un área de 14 hectáreas que había quedado degradada por la actividad extractiva utilizando técnicas avanzadas de restauración geomorfológica, como el método GeoFluv, con el que se busca no solo restaurar el paisaje, sino también integrar el espacio minero en su entorno natural.
A lo largo del proyecto, se llevaron a cabo acciones de remodelación topográfica y revegetación, creando nuevas topografías que favorecen la recuperación de ecosistemas locales. Además, se han implementado medidas para mejorar la calidad del suelo y fomentar la biodiversidad, como la instalación de perchas para aves y la plantación de especies autóctonas.
El director facultativo de Sica S.L., Javier Álvarez, explica que la nueva tecnología que utilizaron para esa restauración crea lomas y vaguadas que gestionan de forma relativamente natural ese agua de lluvia o que entra de las zonas de alrededor. Esta idea surge a raíz de que hicieran una investigación sobre esa mina de caolín y vieran que ya estaba agotada para la extracción de minerales, por lo que decidieron restaurar esas hectáreas para adaptarlas al espacio natural. «Lo más significativo es ese tipo de de morfología porque en España no está muy extendido», asegura Álvarez, que destaca otras medidas adicionales que se plantearon para mejorar los hábitats y su nueva incorporación al espacio natural. «Se van acelerando todos los procesos rehabilitación del terreno».
El seguimiento continuo de la restauración ha mostrado resultados positivos, con una integración paisajística lograda y un compromiso con la sostenibilidad que se espera continúe en el futuro. El director facultativo asegura que este proyecto ya está integrado en una de las minas abiertas de Arguisuelas de lavado de caolín y arenas, María Pilar, que está actualmente en actividad, siendo «el segundo ejemplo en activo en Europa que tiene integrada este tipo de restauración geomorfológica, una de las que la Comisión Europea tiene denominada como mejor técnica disponible».
Álvarez afirma que este proyecto se trataba de una experiencia nueva que se propuso como prueba piloto para Castilla-La Mancha y para Cuenca para proponerlo además en otras explotaciones mineras. En este caso, el espacio es propiedad del Ayuntamiento de Arguisuelas y de monte de entidad pública, aunque en otros casos, dice, son parcelas de propiedad privada que se alquilan para restaurarlas y volverlas a su estado original.