El programa ‘Redes Cuenca’ ha atendido a 16 menores en situación de riesgo

Se trata de una iniciativa formada por profesionales de la educación, ámbito sanitario y servicios sociales

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente la implantación del programa ´Redes Cuenca´, ya que, según señalan, mejora la atención de los menores en situación de riesgo. Esta iniciativa está formada por un grupo de profesionales de la provincia de Cuenca y de ámbitos como educación, ámbito sanitario y servicios sociales que llevan trabajando desde 2019. 

La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha recordado que también se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cuenca, y ha remarcado que “con una metodología de trabajo en red se abordan situaciones de especial gravedad biopsicosocial que afectan a los menores, y sus familias”. 

Asimismo, ha añadido que “la metodología de trabajo en red es una nueva forma de trabajar que va más allá del mero intercambio de información entre profesionales pues, el caso, se construye de manera conjunta. Se trata de un trabajo colaborativo en el que se elaboran hipótesis comunes y se establecen planes de actuación conjuntos para mejorar la situación del menor, su familia y su entorno”.

En el programa ‘Redes Cuenca’, los profesionales que se reúnen para abordar el caso con todos aquellos que intervienen de forma directa con el menor y su familia. Estas reuniones son presenciales y con una frecuencia periódica y definida y centradas en el intercambio de información, el debate y la toma de decisiones consensuada. Actualmente, se están abordando mediante esta metodología de trabajo en red 16 casos en toda la provincia de Cuenca.

De esta manera, Martínez ha finalizado indicando que “el trabajo en red permite un espacio de reflexión que facilita el conocimiento de los recursos de los otros servicios, la cooperación, el entendimiento y la confianza entre los distintos profesionales, la promoción de una cultura colaborativa, la toma de decisiones basada en el consenso, la optimización de recursos, la reducción de acciones solapadas o la duplicidad de las mismas y frenar el estancamiento o inhibición de actuaciones”.