El programa de RTVE ‘Comando Actualidad’ recorrió este miércoles en su ‘Festival de verano’ algunos de los atractivos turísticos de la provincia de Cuenca. En el programa dedicó un total de 18 minutos a mostrar diversos puntos de la geografía conquense, haciendo hincapié en su belleza patrimonial, sus parajes naturales y su gastronómía.
El reportaje comienza con imágenes aéreas del Casco Antiguo de Cuenca desde lo alto de uno de los globos de la empresa ‘A vista de globo’. Alejandro Bueno, gerente de la empresa, explica que están realizando en verano entre 5 y 7 salidas semanales “porque ahora mismo la gente quiere vivir experiencias después de todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos”.
Además, también cuenta cómo cuando montaron la empresa les habían dicho que dada la orografía de la zona no iban a poder sobrevolar Cuenca, por la gran cantidad de montañas que hay en los alrededores, y tras un estudio que duró meses encontraron una corriente de vientos locales para poder sobrevolar la ciudad.
De ahí la reportera de ‘Comando Actualidad’ se traslada hasta el restaurante ‘Trivio’, el único con estrella Michelín de la capital. El chef Jesús Segura explica algunas de las cualidades que le han llevado a obtener el reconocimiento, como son la cocina de secano, el trato del producto y las arcillas. Segura subraya que “el 93% del producto que utilizamos es autóctono”, y muestra uno de sus productos “fetiche” en la actualidad, la almorta recolectada antes de que se seque, por la que paga hasta 48 euros el kilogramo.
Segura también cuenta cómo ha variado la tendencia en los turistas, que ahora también buscan “comer bien” cuando viajan, e indica “cómo los turistas gastronómicos buscan experiencias diferentes”.
Por último, el reportaje de ‘Comando Actualidad’ se centra en la naturaleza conquense. Fernando Carreras, guía de turismo activo, destaca la pureza del aire conquense y muestra el monumento natural de las Lagunas de Cañada del Hoyo, de las que RTVE graba unas espectaculares imágenes aéreas. También narra su origen geológico y cuenta la leyenda de la laguna de la Gitana.
Posteriormente, visitan dos zonas de baño autorizadas, como las de la Playa Artificial y el pantano de La Toba donde entrevistaron a unos bañistas. También enseñaron desde el aire los Cortados de Villalba de la Sierra y el Ventano del Diablo, donde recordaron las actividades de barrancos que se desarrollan en la zona e incluso hicieron la vía ferrata que hay abierta.