Desde que en julio comenzó la venta de test de antígenos sin receta, la Cooperativa Farmacéutica Conquense (Cofarcu) ha suministrado a las 173 farmacias de la provincia de Cuenca 242 test de saliva y 5.380 test que funcionan con la toma de muestra por la nariz, un total de 5.622 test de antígenos. Estos son datos proporcionados por Luz Moya, presidenta del Colegio de Farmacéuticos en Cuenca, aunque como indica «no todas las farmacias se sirven de Cofarcu, también se da la compra directa a laboratorios».
Aunque, según Moya, la venta de los test de antígenos sin receta ha sido recibida con «una gran demanda» por parte de la población, la presidenta expone que a los farmacéuticos todavía no están habilitados para notificar los positivos a las autoridades sanitarias con el objetivo de contribuir al cribado de personas que hayan estado en contacto con casos de coronavirus.
«No hay una fotografía a tiempo real del número de incidencias que hay», subraya y añade «queda a la voluntad del paciente el que se confine y notifique su positivo». Moya recuerda que ya hay ocho Comunidades Autónomas en España en las que los farmacéuticos están contribuyendo con la administración sanitaria en el registro de casos positivos con los test: Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra.