Desde que se produce el contagio del virus SARS-CoV-2 hasta que se manifiestan los primeros síntomas de la COVID-19, si es que se manifiestan, suelen oscilar unos cinco o seis días de media. Es decir, que si alguien contrajo la enfermedad el domingo 9 de mayo lo notaría alrededor del viernes 14, iniciando entonces el proceso de contacto con los servicios sanitarios que derivaría en un test con resultado positivo.
Entramos, por tanto, en la semana en la que las cifras proporcionadas por la Consejería de Sanidad permitirán empezar a calibrar los efectos del fin del Estado de Alarma y el decaimiento de medidas como el cierre perimetral de Castilla-La Mancha, el toque de queda o el máximo de seis personas por reunión. Es cierto que, aunque permitida ya desde hace unos días, la movilidad interautonómica se disparó este fin de semana, pero ya se pueden empezar a vislumbrar las primeras tendencias y si la relajación de limitaciones se traduce en un aumento de contagios o, por el contrario, no supone un cambio significativo con la fuerza suficiente para contrarrestar el avance de la vacunación y el buen tiempo.
De momento, lo que nos dice el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, es que ha confirmado 693 nuevos casos por infección de coronavirus durante viernes, sábado y domingo. Son 30 menos que el fin de semana anterior.
Por provincias, Toledo ha registrado 341 infecciones, Ciudad Real 132, Guadalajara 124, Albacete 59 y Cuenca 37 (17 menos).
El número acumulado de contagios confirmados por Sanidad desde el inicio de la pandemia es 190.002. Toledo registra 69.681 casos, Ciudad Real 46.358, Albacete 28.780, Guadalajara 25.842 y Cuenca 19.341.
El número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 278. Toledo tiene 175 de estos pacientes (150 en el Hospital de Toledo y 25 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 37 (11 en el Hospital de Puertollano, 7 en el Hospital Mancha Centro, 7 en el Hospital de Valdepeñas, 5 en el Hospital de Ciudad Real, 4 en el Hospital de Manzanares y 3 en el Hospital de Tomelloso), Guadalajara 31 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara), Albacete 25 (18 en el Hospital de Albacete, 4 en el Hospital de Hellín, 2 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Villarrobledo) y Cuenca 10. Son tres más que el viernes, lo que a priori tampoco significa demasiado ya que durante los fines de semana sí que se van acumulando ingresos pero es poco habitual que se produzcan altas, que en muchos casos se demoran al lunes.
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 82. Toledo tiene 39 de estos pacientes, Ciudad Real 20, Guadalajara 19, Albacete 2 y Cuenca, sin variación, 2.
Durante el fin de semana se han registrado 8 fallecimientos por COVID-19, 6 en la provincia de Toledo y 2 en la provincia de Ciudad Real.
El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia son 5.996, según los datos de la Consejería. En esa contabilidad Toledo registra 2.231 Ciudad Real 1.717, Albacete 885, Guadalajara 623 y Cuenca 540.
Centros Sociosanitarios
Siete centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes.
De los siete centros, cuatro están en la provincia de Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Cuenca y uno en Guadalajara. Los residentes con caso confirmado son 14.