El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la que pide al Ministerio de Agricultura la creación de una Organización Interprofesional de la Almendra.
Los representantes Populares en la Cámara Alta defienden que el sector nacional de los frutos secos es «estratégico y de gran trascendencia desde el punto de vista social y económico». Además, Benjamín Prieto, presidente del Partido Popular de Cuenca y senador provincial, ha destacado que «España es la segunda productora de almendra a nivel internacional».
En cuanto a la provincia, Prieto considera que «este cultivo ocupa una gran superficie de terreno, que genera mano de obra y un aporte muy importante a la economía conquense», por lo que es «fundamental» que esta Interprofesional de la Almendra se constituya «lo antes posible».
El texto de la moción explica que una entidad de estas características «ampararía la promoción de la almendra y de productos afines, mejoraría la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, promovería unas mejores prácticas en la cadena alimentaria y fomentaría la realización de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica para las campañas de este cultivo».
Los populares nacionales destacan que una de las ventajas competitivas del sector de la almendra en España es el clima, «que facilita que numerosas producciones, sobre todo las más tradicionales de secano, puedan ser certificadas como producto ecológico».
«Es evidente que estamos ante un sector en alza, con unas expectativas de producción en crecimiento, que necesita en estos momentos fortalecer sus entidades y organizaciones para que sus productores fijen estrategias comunes ante los mercados y posibles riesgos, tanto en la producción como en la comercialización», ha insistido el senador conquense. Con ello también se ha referido a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, «los mayores compradores de nuestro producto».