El presidente del Grupo Popular en la Diputación, Cayetano Solana ha reclamado a las autoridades sanitarias que no se tomen medidas simplista en la lucha contra la pandemia de covid-19, las cuales desorientan a los ciudadanos y generan desesperación, ha dicho valorando las medidas de nivel 3 decretadas por el Gobierno regional.
Por otro lado, ha asegurado que desde el Partido Popular se ha mantenido la lealtad institucional desde el principio de la pandemia, con un sentido de acatamiento de todas las normas y apoyo a las administraciones, sin embargo «siempre hemos reclamado información fluida y confianza, que permita a los gobiernos trabajar de forma coordinada y a los ciudadanos percibir que se trabaja conjuntamente y de manera eficaz», ha manifestado.
Es necesario, en su opinión, que las administraciones trabajen de manera coordinada para que puedan ayudar a los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, a parte de la hostelería, hay otros muchos sectores que necesitan esas ayudas inmediatas para no romper el tejido industrial y empresarial.
En el mismo sentido se ha expresado Clara Plaza, portavoz del Grupo Popular, quien ha pedido al presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, que haga llegar de una vez los 1,5 millones de los remanentes de tesorería, aprobados en el Pleno extraordinario del mes de noviembre pasado, a los que lo necesitan urgentemente, hostelería, autonomos, etc.
«Ese dinero está todavía en la Diputación, no ha llegado a sus destinatarios, cuando el Gobierno regional se está cebando con estos sectores. La hostelería está abocada al cierre definitivo, cuando se ha demostrado que en sus establecimientos se guardan las medidas de seguridad y evitan reuniones en otros lugares en los que no se garantizan esas medidas», ha dicho Plaza.
La portavoz popular y alcaldesa de Ledaña ha incidido en la necesidad de flexibilidad y coherencia en las medidas anticovid; ha detallado que en su municipio llevan desde el 1 de diciembre en nivel 3, decretado ante el elevado número de casos registrados en noviembre, por lo que ha pedido pasar a la fase 2.
«Esta semana sólo tenemos un caso, se siguen haciendo pruebas, la incidencia es muy baja, por lo que podríamos cambiar de fase, a una menos restrictiva, nos vienen otros 10 días de permanecer en la 3 y creo que se va a prorrogar. Bares, restaurantes y negocios llevan cerrados desde el 1 de diciembre, no pueden aguantar más, muchas familias viven de ellos, han perdido las oportunidades de negocio que suponen el puente de la Constitución y la Navidad», ha explicado, declarándose «muy disgustada» con la situación tan difícil que están pasando muchas personas y que necesitan que la Junta y la Diputación les ayuden, como ha hecho su Ayuntamiento durante la pandemia, eximiendo a los negocios hosteleros de pagar las tasas de terraza, basuras y agua.