El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado, Jorge Martínez, visitaba el municipio de Casasimarro, en concreto la Cooperativa de San Isidro, la empresa ‘Champiñones y Setas Meli’ y la planta de compost ‘Setas La Manchuela’. Acompañado por el senador por la provincia de Cuenca, Benjamín Prieto, el diputado provincial, Hugo Fabuel y el alcalde de la localidad, Óscar Pinar, Martínez ha insistido en las “medidas insuficientes” del Gobierno que preside Pedro Sánchez para solucionar la “cada vez más difícil situación de agricultores y ganaderos en nuestro país”. “No cuentan con el consenso de las comunidades autónomas que han estado pidiendo reiteradamente al ministro Planas reunirse en la Conferencia Sectorial de Agricultura para tratar la situación que vive el sector del campo”, ha añadido el senador, quien mantuvo también un encuentro con los alcaldes de Casas de Benítez, Casas de Haro, Villalpardo, El Picazo y concejales de Villanueva de La Jara, San Clemente y Quintanar del Rey.
El senador popular ha mostrado su disconformidad con la Política Agraria Comunitaria, (PAC), “en la actualidad a costa de los números rojos de las cuentas de explotación de nuestros agricultores y ganaderos. Les están haciendo producir menos y a unos costes mayores. Además, esta PAC viene también con una enorme carga burocrática que es casi imposible poder cumplir”, añadía.
“Nos preocupa la competencia desleal con terceros países. Se está importando cada vez más alimentos de fuera de España y exportamos menos. Con el partido socialista en el Gobierno de nuestro país tenemos una balanza comercial negativa”, apuntaba Jorge Martínez. En este sentido, recordaba que estos días, a instancias del Grupo Popular, “en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado hemos aprobado una moción en la que pedimos que se eviten la entrada en España de productos tratados con materias activas que están prohibidas en nuestro país”. Jorge Martínez ha calificado como “fundamental” que se aplique de inmediato, “un mayor control en nuestras fronteras” para evitar casos como el que ocurría recientemente con la entrada de fresas contaminadas con hepatitis A.
Benjamín Prieto, por su parte, ha agradecido a Jorge Martínez su visita a Cuenca, “desde el Senado vamos a seguir defendiendo el campo, a nuestros agricultores y ganaderos como parte esencial que son de la economía y de nuestro sustento”, apuntaba. El representante provincial en la Cámara Alta recordaba que el Grupo Popular ha registrado mociones, en defensa de los cultivos herbáceos, de los cereales, el azafrán, harinas y derivados y también de los frutos secos, además de instar al Ministerio de Agricultura a crear una interprofesional de la almendra.