El PP destaca el esfuerzo de ayuntamientos y ciudadanos frente la «ineficacia de los socialistas en la pandemia»

Benjamín Prieto y Clara Plaza han realizado un balance negativo de un año de gestión socialista en la crisis del coronavirus.

El PP de Cuenca ha realizado un balance de un año de pandemia de covid-19 que su presidente, Benjamín Prieto ha definido como «triste, dramático, que ha cambiado el rumbo de la sociedad y de la economía» y en el que las administraciones gobernadas por los socialistas no han sabido gestionar, provocando en la mayoría de las ocasiones desconcierto y desorientación entre los ciudadanos, que no sabían a qué atenerse ante el cúmulo de desaciertos en unos tiempos convulsos.

En una rueda de prensa, en la que también estaba presente la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Clara Plaza, Prieto ha trasladado sus condolencias y las del PP a todas las personas que han perdido familiares y ha enviado un mensaje de ánimo a quienes han sufrido y sufren esta enfermedad.

Benjamín Prieto han hecho una valoración negativa sobre la gestión de las medidas sanitarias y económicas del Gobierno regional y su máximo responsable, Emiliano García-Page, del que ha dicho que no jugó un papel clave en el inicio de la pandemia y que se dedicó a insultar a los profesionales y colectivos que tomaron medidas anticipándose a la explosión de contagios, que llegó en pocos días.

«Page ofendió a los maestros, cuestionó al rector de la UCLM, negó la realidad de que los hospitales no estaban preparados para atender a la población, se negaban los casos de contagios cuando ya había fallecidos. Los primeros que respondieron fueron los ayuntamientos que dieron todo lo que tenían para atender las necesidades de los vecinos», ha recordado y agradecido, además de enumerar las propuestas del PP para proteger a colectivos de riesgo como los farmacéuticos, cuya labor es muy importante en pueblos pequeños, o para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como la Guardia Civil, «que pedía en los ayuntamientos que les proporcionaran mascarillas y equipos de protección».

Frente a la capacidad de reacción e improvisación de los ciudadanos, como demostraron muchos de ellos elaborando mascarillas y batas, los gobernantes socialistas, incluido el de España se limitaron a acaparar el control para no hacer nada y como ejemplo ha puesto el de las residencias de ancianos, en manos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a las que no llegaron medicamentos para tratar el covid .

Para Prieto, queda una gran labor por hacer porque continúan los brotes de contagios y la falta de sensibilidad y protección sigue siendo la regla general de las autoridades socialistas. Las ayudas prometidas de hasta 200.000 millones de euros por el presidente Pedro Sánchez al principio, sólo llegan en forma de migajas para la hostelería y otros sectores profesionales parados que no generan ingresos como autónomos, vendedores ambulantes, feriantes, peluquerías, etc. por lo que el dirigente popular ha exigido un reparto equitativo de las ayudas y de los fondos europeos.

Por su parte, Clara Plaza ha descrito un panorama similar a nivel de la provincia de Cuenca, en la que la pésima gestión socialista se refleja en los datos del paro del mes de febrero cuando se han registrado 100 parados más, con un 14% de incremento respecto al mismo mes de 2020 y con un total de parados de 14.578 en la provincia.

Plaza ha incidido en las propuestas presentadas por los diputados y alcaldes populares para atajar la enfermedad, pidiendo directamente información a la Consejería de Sanidad sobre los casos en los municipios de los que no eran informados; solicitando que se hicieran test; vacunación para el personal de ayuda a domicilio, algunas de cuyas trabajadoras todavía no han sido vacunadas,etc.

La portavoz popular ha señalado que para la reactivación económica también falta vigor y voluntad, «sin ir más lejos en el último Pleno de la Diputación presentamos un moción de apoyo al tren convencional y a la plataforma ‘Pueblos con el tren’ que fue rechazada por el PSOE y Cuenca nos Une», ha criticado, argumentado que en marzo de 2020 la irrupción del coronavirus lo desbordó todo, sin embargo «fuimos capaces de improvisar sobre la marcha, ahora ya pedimos medidas concretas y que las administraciones respondan».