«El Partido Popular de Cuenca ha agradecido al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJ) “que informe a los conquenses sobre las cifras reales de muertos por coronavirus en la provincia”. Ha sido la respuesta de los populares, a través de nota de prensa, a las 185 muertes por coronavirus o fallecimientos sospechosos razonables que este lunes apuntaba el TSJ que había habido en la provincia conquense, casi el doble que las 96 muertes confirmadas por Sanidad. Unas discrepancias entre datos que, según apuntaba posteriormente el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se deben a limitaciones del sistema informático de los registros civiles.
El PP conquense señala que “la primera alerta sobre que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no daba información real sobre contagios y muertes por coronavirus especialmente en la provincia de Cuenca saltaba el pasado 12 de marzo, cuando en una comparecencia pública, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, enumeraba los infectados en otras provincias, hasta 45 había ya en Guadalajara en esa fecha, y curiosamente ninguno ni en la capital ni en los municipios de Cuenca”.
Según recuerdan en su nota de prensa, “ya en ese momento, desde el Partido Popular denunciábamos que en el Hospital Virgen de la Luz no se hacían pruebas de detección del virus y que los profesionales sanitarios no contaban con medidas protectoras que evitaran su contagio”. Así, según los populares, “se excluía sospechosamente a nuestra provincia de una pandemia que afectaba no solo a la región, sino a toda España, y, progresivamente al mundo entero. Incluso se jactaba el consejero de Sanidad ante los periodistas de este logro, pronunciando textualmente la desafortunada frase, ante las insistentes preguntas de la prensa de, ‘parece que ustedes quieren que haya casos en Cuenca’”.
El PP afirma que “a partir de mediados de marzo la Junta comenzaba a facilitar sus cifras oficiales, tanto de contagiados como de fallecimientos, pero los datos que provenían del Sescam seguían sin cuadrar con la realidad que sufría nuestra capital y los municipios, tal y como ya denunciaba en un comunicado de prensa el Partido Popular el pasado 30 de marzo”.
“Las personas que están en primera línea luchando contra el virus, sanitarios y trabajadores de residencias de ancianos y municipales en primer lugar, alcaldes, concejales y, por supuesto, familiares de fallecidos y enfermos, los ingresados en hospitales y los recluidos en casa, todos ellos nos trasladaban una situación totalmente distinta a la ofrecida por la Junta de Comunidades y, desgraciadamente, mucho más grave, sobre todo en número de muertes”, sentencian los populares.
La sospecha era, desde el primer momento y más en concreto desde ese 30 de marzo, “que la Junta de Comunidades estaba mintiendo a los conquenses sobre la cifra de muertos por coronavirus en la provincia de Cuenca. La finalidad de comunicar datos falsificados a la población no ha sido otra que tratar de esconder su nefasta gestión de esta crisis y anteponer sus intereses, los políticos y particulares de Page y su gobierno, a los de todos los castellanomanchegos”, señalan desde el PP. Por todo ello, la formación política quiere agradecer al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, “que haya tenido la responsabilidad y la lealtad con esta comunidad autónoma y sus ciudadanos de informar sobre las cifras reales de muertes por el virus”. El PP reitera que “saber la verdad, no es sinónimo de alarmar, sino de concienciar y de respetar a todas y cada una de las personas que vivimos en Cuenca y sus municipios. Desde quienes han perdido a ser querido, a aquellos que están luchando por su vida y, también, a todos los que permanecen confinados en sus casas casi un mes ya”.
Para la Junta de Comunidades, “la cifra de fallecidos en Cuenca hasta el pasado 31 de marzo eran de 64 personas. El Tribunal Superior de Justicia corregía estos datos en la tarde de ayer y los elevaba a 185 muertos en toda la provincia conquense, solo durante el mes de marzo, más del triple que las cifras facilitadas por el Sescam”. “Page y su gobierno tienen que dar explicaciones desde este mismo instante a todos los conquenses. Ocultar datos y engañar a los ciudadanos no es propio de políticos que ejercen su gobierno en un sistema democrático. Esperamos que no tenga que ser de nuevo la Justicia quien nos informe sobre los datos de este mes de abril”, señala el PP de Cuenca.
Por último, el Partido Popular de Cuenca ha querido trasladar sus condolencias a todas las familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus, “sin haber podido ni tan siquiera despedirse” y agradecer a toda la sociedad su trabajo, a profesionales, policías, guardia civil y ejército y, sobre todo, “a los ciudadanos. Todos ellos si están demostrando saber estar a la altura de unas circunstancias tan graves”.