El diputado regional y presidente provincial del PP, Benjamín Prieto, ha lamentado el deterioro de servicios públicos como trenes y autobuses durante la crisis sanitaria y ha reclamado al Gobierno regional medidas urgentes para incrementar la consultas médicas presenciales en los municipios conquenses ‘aparcando’ las consultas telefónicas.
Prieto ha puesto de relieve que, desde los meses previos a la pandemia, «se han suprimido decenas de líneas de transporte público de autobús, en toda Castilla-La Mancha, que no se están restableciendo; también el tren convencional incluso el AVE» y ha puesto el énfasis en la situación de la atención sanitaria. «Se ha reducido notablemente y, en algunos meses han estado meses, sin la presencia médicos en las consultas de los consultorios locales. ¿Se puede hacer una consulta a través del teléfono? Sí y en algunos casos es efectiva. No vamos a negar la evidencia. Pero los ciudadanos de los pueblos siguen reivindicando consulta física presencial. Esto es una queja porque hay incertidumbre, inseguridad,…es una medida que se tiene que tomar desde la autoridad sanitaria de la comunidad autónoma con urgencia porque son muchos los municipios que lo están reivindicando».
Por otro lado, también ha resaltado la necesidad de reforzar las plantillas de la Guardia Civil en los núcleos rurales dada la sensación de «inseguridad» por robos en naves y viviendas. En este sentido, ha precisado que en la provincia de Cuenca «un 40% de los efectivos necesarios están sin cubrir».
Vigilantes para que las conclusiones de la Comisión de Despoblación se plasmen en los presupuestos regionales
Benjamín Prieto, portavoz del PP en la Comisión de Despoblación de las Cortes de Castilla-La Mancha que finalizo este martes sus comparecencias, ha valorado de forma favorable el trabajo realizado durante estos últimos meses y ha asegurado que su formación política vigilará para que las principales conclusiones tengan reflejo en los próximo presupuestos regionales para 2021. «Son decenas y decenas de reivindicaciones. Ahora estamos en los últimos meses del año abocados a la elaboración y aprobación de los presupuesto regionales. Estaremos vigilantes para que lo que sea competencia del Gobierno regional se ponga en marcha y, a nivel nacional, que el Gobierno de España tampoco deje lo que es un clamor desde hace años y lo plasme en los Presupuestos nacionales y luche por fondos europeos».
a lo quEl diputado regional ha resaltado entre las principales conclusiones extraídas de la Comisión de Despoblación, la necesidad de una legislación realista, discriminación positiva en materia fiscal, planes de vivienda adaptados a las necesidades del ámbito rural y la mejora de las infraestructuras en el caso de carreteras, telefonía móvil o internet; entre otras materias. «Esta Comisión ha dejado muchos deberes encima de la mesa pero, a mi juicio, lo más grave no es remontarse a lo que pasó hace tiempo sino que hay que hacerlo a lo que está ocurriendo ahora mismo», ha manifestado Prieto.