La moción del Grupo Popular que rechazaba la instalación de peajes y tarificaciones en autovías que propone el Gobierno de España ha sido denegada este jueves en el Pleno al recibir once votos en contra del PSOE y ocho votos a favor que han sumado PP, Cs y Cuenca, en Marcha (Podemos-Equo).
Cuenca nos Une ha abandonado la sesión plenaria antes del debate y por tanto tampoco han asistido a la votación. Si bien no lo han explicado de forma concreta en este caso, en varias ocasiones han aclarado porque tomaron el compromiso de abandonar el Pleno cuando se debatieran asuntos políticos en los que el Ayuntamiento no tiene competencia.
La popular Cristina López ha lamentado durante su defensa de la moción que “muchos conductores optarían por vías secundarias, donde se producen la mayoría de accidentes graves”. Además, ha apuntado que según los planes del Gobierno central “los vehículos más viejos pagarían más por el uso de las autovías, es decir, las economías menos favorecidas”. También ha destacado que “al estar en la España vaciada el uso de las autovías se hace en ocasiones imprescindible al estar alejados los servicios esenciales”.
Desde el PSOE, la portavoz Saray Portillo ha indicado que “el mantenimiento de las carreteras se paga con cargo a los presupuestos y de hecho el PP ha planteado en alguna ocasión el pago mediante peajes de algunas vías”. A su juicio, lo “procedente es iniciar un diálogo transparente con distintos agentes sobre el futuro y la sostenibilidad de la red de carreteras del Estado”, para lo que ha propuesto enmendar el texto de la moción y apoyarlo.
Una petición de modificación que ha sido rechazada por el Partido Popular, que ha redoblado su crítica subbrayando que “es una medida muy dañina para la sociedad española y es difícil de entender en este contexto de crisis económica”, apuntando que “el diálogo lo tienen que hacer el Gobierno, que es el competente para hacer estas medidas. De hecho el PSOE está absolutamente solo en este asunto, todo el mundo lo rechaza, incluso algunas comunidades autónomas como por ejemplo Castilla-La Mancha”.
Desde Cs, la edil Cristina Elena Fuentes ha incidido en que “nos encontramos en la España Vaciada y no sólo quieren acabar con el tren, sino que además quieren implantar peajes en las autovías”. Fuentes ha lamentado “cómo CNU no es capaz de entender que esta medida perjudica a los conquenses tres o cuatro veces más que en otras zonas de España. Son carreteras que ya fueron pagadas, no es justo pedir dinero por algo que ya ha sido pagado cuando se construyó. El dinero no va a ir al mantenimiento de las vías, sino al conjunto de las arcas públicas, y va a salir del bolsillo de los ciudadanos”.
Desde Cuenca, en Marcha! (Podemos-Equo) la concejal María Ángeles García ha recordado que Unidas Podemos a nivel nacional no va a apoyar esta medida “y previsiblemente no saldrá adelante”, y ha apuntado que comparte el criterio de Facua que “cree que las carreteras deben financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado”.