La Diputación aprueba el convenio para que los bomberos del Ayuntamiento presten servicio a 107 poblaciones

El texto ha salido adelante con los votos de PSOE y Cuenca nos Une

La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado en la sesión ordinaria de este mes de mayo el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la capital presten servicio a un total de 107 núcleos de población donde habitan más de 16.000 vecinos de la provincia a cambio de una contraprestación de 236.000 euros.  La medida ha salido adelante con los votos de PSOE y Cuenca Nos Une y ha recibido el voto contrario del PP.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, considera que con esta medida se cumple uno de los principales compromisos adquiridos por el actual ejecutivo provincial, ya que los vecinos y vecinas de La Alcarria y La Serranía tenían unos tiempos de respuesta “inasumibles”, a pesar de que los ayuntamientos pagasen el servicio. Martínez Chana ha señalado que este convenio “es una cuestión de derechos” y es un primer paso hacia la construcción de los nuevos parques y la creación de una red propia.

Además, el máximo dirigente de la Diputación ha destacado que los anteriores gobiernos del Partido Popular “intentaron firmar este convenio” desde el año 2011 y no fueron capaces, por esta razón, ha agradecido la predisposición y el trabajo que han desarrollado desde el Ayuntamiento de Cuenca y, especialmente, su alcalde Darío Dolz.

En materia de Prevención y Extinción de Incendios también se ha aprobado una modificación de créditos de un millón de euros para la construcción de los parques de bomberos en las localidades de Cañete y Priego, otro de los compromisos adquiridos por el actual ejecutivo.

Visión del PP

Desde el Grupo Popular han afirmado que el argumento del diputado encargado de Bomberos, el socialista, Joaquín González Mena, sobre el consenso de los trabajadores implicados en el acuerdo «era totalmente rebatido por un escrito presentado esta mañana por los cinco trabajadores del Centro de Coordinación de Bomberos, CECOB, en el que muestran, literalmente “su disconformidad con los procedimientos que se están llevando a cabo, entre ellos con su ubicación física en dependencias del Ayuntamiento y el incremento previsible de la realización de funciones”.

El diputado del PP, Daniel Pérez Osma, informaba en la propia sesión plenaria a Mena de este documento y, por ello, desde la bancada popular se instaba a retirar este punto del orden del día para, fundamentalmente, “tener en cuenta las reivindicaciones de los trabajadores, sus peticiones y, en segundo lugar, que se cuantifique de manera precisa el coste del convenio y otras cuestiones relativas al uso y cesión de material”, explicaba el también alcalde de la localidad de Valera. 

Una vez que los socialistas y el diputado de Cuenca Nos Une se negaron a aplazar la aprobación de este convenio, Pérez Osma anunciaba el sentido del voto del Grupo Popular, contrario, “es evidente que nuestro voto va a ser contrario a la aprobación hoy de este convenio porque el expediente está incompleto. No se se cuantifica el ahorro que supone el servicio del CECOB para el Ayuntamiento de Cuenca, ni existe acta de negociación o consulta de que esta institución,  a través del diputado Mena, haya negociado con los representantes sindicales de todos los trabajadores o al menos no se encuentra adjunta al expediente, ni tampoco encontramos una cuantificación de los bienes que pretenden cederse al Ayuntamiento de Cuenca o en su defecto la especificación de si la cesión es de uso o en propiedad”, explicaba Pérez Osma.

“Es inmoral al margen de cuestiones legales traer un convenio que afecte a un colectivo con el que ni se ha contado, ni se ha informado como he mencionado. Ninguno de estos profesionales está de acuerdo como se recoge en el escrito que han presentado. Esto no lo afirmo yo lo dicen los trabajadores del CECOB”, reiteraba el diputado provincial.

El voto en contra de los diputados del Grupo Popular también se ha sustentado, como explicaba Daniel Pérez Osma, en que “hay un parque que ya está disponible y equipado en la capital, dotado en plazas y que es la solución definitiva de la zona cercana a Cuenca, de los pueblos que más próximos a la capital”. Este parque de bomberos al que se refería Daniel Pérez Osma fue construido durante la anterior legislatura de gobierno del Partido Popular.

“Queremos un convenio de colaboración con Cuenca, de igual a igual. Un convenio de apoyo mutuo que solo es posible con el uso del parque de la capital. Si hay un incendio en un pueblo cercano, el parque de bomberos de esta Diputación podría asistir y los bomberos de la capital no dejarían desasistida a la capital”, insistía Pérez Osma. “Lo que no queremos es un convenio beneficioso para los intereses del partido socialista y perjudicial para ambas instituciones y para los vecinos tanto de Cuenca como de la provincia”, concluía el diputado del Partido Popular.

Otros asuntos

Entre el resto de cuestiones traídas a esta sesión plenaria de mayo se ha aprobado por unanimidad de los tres grupos políticos como son los cambios de obras del Plan de Obras y Servicios solicitadas por los ayuntamientos de Cuenca y Tribaldos del año 2019, también se ha aprobado la elevación hasta el cien por cien de los porcentajes de gasto que implica la concesión a Entidades Locales de la subvención para la organización de los fondos documentales, así como la restauración de su patrimonio documental.

En este pleno también se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos presentes una moción con el texto aprobado por la Federación de Municipios y Provincias para pedir al gobierno de España la reinversión de los superávit que tienen las administraciones tanto locales como provinciales. En ese punto el PP ha reprochado el acuerdo alcanzado a nivel nacional entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu en el que se reconoce a los ayuntamientos de los territorios forales vascos y forales la disposición de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19, que «exceptuados del cómputo de la regla de gasto». Una excepcionalidad que para los populares supone un agravio comparativo para municipios como los conquenses.