El Pleno de la Diputación de Cuenca ha aprobado este miércoles el primer convenio colectivo del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEIN) con los votos a favor del Grupo Socialista y Cuenca Nos Une y la abstención del Grupo Popular. De esta manera, se completa un periodo de trabajo de seis años desde la desaparición del anterior Consorcio 112.
El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, no ha dudado en calificar como «histórico» el acuerdo alcanzado en la sesión ordinaria del mes de marzo. «Hoy aprobamos algo más que un convenio coletivo laboral. Hemos conseguido resolver, después de muchos años de trabajo, un problema que estaba enquistado. Desde el primer momento, en julio de 2019, dijimos que nuestra voluntad era solucionarlo y lo hemos conseguido con muchísimo esfuerzo, trabajo, perseverancia y constancia». Asimismo, ha traslado que «al final hemos conseguido un acuerdo amplio y nos hubiera gustado que el PP se hubiese unido. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de la paz social y nos hubiera gustado contar con consenso político». Asimismo, ha trasladdo su agradecimiento a los trabajadores de servicio de bomberos por su respaldo y, de forma expresa, al diputado de Recursos Humanos y Prevención y Extinción de Incendios, Joaquín González Mena, por la labor realizada.
El diputado del Grupo Popular, Daniel Párez Osma, ha indicado que «queremos lo mejor para los trabajadores pero deben estar respaldados por todas las garantías y derechos. No pondremos palos en las ruedas pero creemos que se han visto mermados algunos derechos según han planteado algunos trabajadores en sus alegaciones». En este sentido, ha puesto de relieve que «nos hubiera gustado contar con informes del Consejo Consultivo o el Tribunal de Cuentas. Aunque no sean necesarios creemos que no estarían de más».
Por otro lado, el representante del PP ha puesto de relieve que «estamos a favor de que los trabajadores cobren más pero hay otros trabajadores que van a ver una oportunidad para ser tratados de la misma forma. Y nos gustaría saber si van a ser tratados de la misma forma».
Unanimidad y rechazo de mociones
Por otro lado, también han sido aprobada por unanimidad la solicitud del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga de agrupación de las obras en obra 372 POS 2021/2022, así como las solicitudes de cambio de obras del POS 2020 de los Ayuntamientos de La Hinojosa, Casasimarro, Pozoamargo, Almonacid del Marquesado, Salinas del Manzano y Alconchel de la Estrella, así como el cambio denominación de la obra del Ayuntamiento de Moya 255 POS 2020; la desafectación vehículo Parque Móvil con matrícula CU-44483-VE así como el reglamento del Fondo de Acción Social y la desestimación alegación presentada.
Por último, ha sido rechazada la urgencia con los votos de la mayoría del PSOE y CNU de las dos mociones presentadas por el Grupo Popular relativas al apoyo al sector y a la actividad deportiva, así como para promover el sellado de vertederos y la creación de un sistema de gestión para los residuos de construcción y demolición.