La Diputación Provincial abordará en la sesión ordinaria prevista para este miércoles, 28 de abril, a partir de las 10:00 horas la revisión de convenio de colaboración con Ayuntamiento de Cuenca en materia de bomberos para la prevención y extinción de incendios en municipios de la provincia.
El acuerdo entre ambas administración deberá ser evaluado de nuevo con los datos de población actualizada. La institución provincial aprobó en su Pleno en mayo de 2020 el convenio de colaboración con el Ayuntamiento para que los bomberos de la capital presten servicio a un total de 107 núcleos de población donde habitan más de 16.000 vecinos a cambio de una contraprestación de 236.000 euros. Sin embargo, aún no ha sido firmado por las partes. Las variaciones en cuanto a la población registradas en estos meses, desde la aprobación del convenio, hacen necesaria su actualización con su correspondiente asignación presupuestaria.
El orden del día también incluye la revocación de la delegación de la prestación de servicios de recogida y transporte de residuos domésticos y de la delegación de la gestión tributaria al Ayuntamiento de San Lorenzo de la Parrilla y la modificación de las normas décima y decimoprimera de la convocatoria para la creación, dotación, mejora y modernización de espacios productivos o instalaciones de los municipios y/o de las entidades locales de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de la provincia de Cuenca.
Plan Provincial de Transporte
Por su parte, fuera del orden del día, el Grupo Popular presentará en el Pleno una moción en la que pedirá un Plan Provincial de Transporte Público que, coordinado por las instituciones y en cooperación con las empresas del sector, “permita garantizar una movilidad segura y sostenible basada en criterios de justicia social” en todos los municipios de Cuenca.
“El transporte público es una necesidad por la que, más allá de criterios de rentabilidad económica, deben de velar las instituciones públicas como uno de los elementos fundamentales para defender el mundo rural, luchar contra la despoblación y garantizar la igualdad de servicios para todos los ciudadanos”, explica el PP. “Por ello proponemos el diseño y ejecución de este Plan Provincial de Transporte Público coordinado por todas las administraciones en colaboración con las empresas que prestan servicio en la provincia a fin de optimizar y asegurar este servicio. Si el problema es generalizado, la solución debe ser integral y aunar la implicación de ayuntamientos, Diputación Provincial de Cuenca, Junta de Comunidades y Ministerio de Transportes”, añaden.
Los populares recogen en su texto cómo “desde hace varios años, la provincia de Cuenca, y de forma especial sus municipios más pequeños, vienen sufriendo una constante reducción e incluso supresión en los servicios de transporte público, inicialmente por la eliminación de rutas de autobús y más recientemente por el cierre de la línea de tren convencional entre Madrid y Valencia a través de varios municipios de nuestra provincia”. Los diputados del Grupo Popular consideran que la actuación tanto de la Junta como del Gobierno de España en este problema “no puede basarse en un continuo cruce de acusaciones entre instituciones ni en el envío de cartas que no obtienen respuesta, todo ello ante la impasibilidad de la Diputación”.