El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y Cuenca Nos Une y en contra del PP, de las Normas para la participación de los municipios de la provincia de Cuenca en la elaboración del Plan Provincial de Obras y Servicios (POS).
De esta forma, el POS deja de ser anual para pasar a ser bienal con una inversión total de 16 millones de euros para los ejercicios 2021 y 2022. La aprobación también contempla diferentes cambios en el proceso de tramitación de los proyectos con la intención de agilizar su ejecución y simplificar los trámites. Entre las modificaciones previstas figura la ampliación del plazo de presentación de proyectos hasta el 31 de diciembre de 2021 y la presentación de los mismos solo a través de sede electrónica.
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que la modificación del POS «ha sido una demanda generalizada para poder ejecutar actuaciones de mayor envergadura, más ambiciosos, algo que beneficiará especialmente a los ayuntamientos pequeños. La modificación también nos permitirá ser más ágiles en la tramitación de los expedientes, empezar antes las obras y que no se paralicen los expedientes. En definitiva, seremos más eficaces».
Estas mismas fuentes ha precisado que «con esta regularización presupuestaria sabremos año a año el dinero con el que contamos y, además, reduce la carga de trabajo al personal de la Diputación y también a los Ayuntamientos, especialmente a los secretarios. De esta forma, tendremos un POS renovado, adaptado a las necesidades actuales, que permitirá una inversión de 16 millones en dos anualidades. Un cantidad que contribuye a mantener la actividad económica y en empleo en un sector como la construcción».
Cayetano J. Solana, presidente del Grupo Popular de la Diputación de Cuenca, ha expresado su satisfacción por la asignación del POS a dos anualidades «tal y como solicitamos con anterioridad» y los cambios en la tramitación de los expedientes. Sin embargo, ha justificado el voto del PP en contra al no haber sido incorporadas las seis enmiendas planteadas por el PP, rechazadas en votación durante la sesión plenaria, que solicitaban el aumento del presupuesto para 2021 y 2022 hasta los 20 millones de euros y el incremento de las inversiones asociadas a los diferentes tramos de población, entre otras materias.
El Grupo Popular ha lamentado “la falta de sensibilidad y de adaptación a las duras circunstancias que vive la provincia de Cuenca que ha demostrado hoy el Equipo de Gobierno socialista de la Diputación Provincial» y considera que la cantidad aprobada «es insuficiente, dadas las difíciles circunstancias de crisis que vive la provincia y la saneada situación de la institución provincial, fruto de la última gestión del gobierno del PP, por lo que pedía que se incrementara este POS, en total, en cuatro millones de euros, es decir, un 25 por ciento más».