Pasadas las fechas navideñas, por normal general los casos de gripe aumentan tras los encuentros familiares y de amigos y el número de hospitalizaciones de virus respiratorios aumenta. En la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, los pacientes con gripe han subido en esta última semana y a su vez los ingresos, con 14 hospitalizados. Sin embargo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, la incidencia es menor, pues ninguno de ellos está en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Así lo confirma la directora de Continuidad Asistencial y Calidad del SESCAM en Cuenca, Begoña Fernández, que destaca que no se está teniendo problemas de presión ni de colapso en Urgencias por virus respiratorios. En la actualidad, sostiene que «estamos en pleno aumento de incidencia de gripe, y el pico más alto llegará en una o dos semanas», una vez la población haya vuelto a la rutina. «Las reuniones de amigos y familiares en espacios cerrados y la vuelta de los niños al cole, es el cóctel perfecto para que se propaguen los virus con mayor rapidez», manifiesta la directora.
Hoy en día, la tasa de casos de gripe está en 29 por 100.000 habitantes, «y es muy inferior que a nivel nacional, donde están en un 41,6 casos por 100.000 habitantes». Fernández asegura que también es más baja con respecto a los años anterior, «estamos teniendo menos pacientes que en los dos últimos años».
En el caso de los 14 hospitalizados, Fernández incide en que no son graves, sino que el ingreso es «simplemente para que estén en observación». «Suele ser gente mayor con otras patologías crónicas, pero la media de hospitalización es muy corta, entre dos y cuatro días», sostiene la directora de Continuidad Asistencial, que destaca además que no se haya producido algún fallecimiento por este motivo.
En cuanto a los casos en Atención Primaria, Fernández afirma que también han aumentado en los centros de salud de la Gerencia de Cuenca en las últimas semanas, «pero no hay ningunas urgencias colapsadas».
Begoña Fernández manifiesta que gracias a la vacuna del virus respiratorio sincitial, más conocido como bronquiolitis, que afecta especialmente a los más pequeños, este año los casos han descendido un 80% con respecto al pasado año. «Esto ha provocado también que tengamos menos hospitalizaciones», asegura la directora.
Asimismo, Fernández confirma que no han tenido constancia del nuevo virus gastrointestinal, el llamado norovirus, en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca. «Sí que ha habido virus de ese tipo, pero puede que no se haya tipificado como tal, por lo que desconocemos que lo hayamos tenido», insiste.
Protocolos de actuación ante el aumento de casos
La directora de Continuidad Asistencial manifiesta que tanto el SESCAM como cada gerencia tienen un plan de contingencia para actuar en caso de que aumenten los pacientes por virus respiratorios. Fernández dice que, de momento, no han tenido que activarlo aunque asegura que «siempre lo tenemos preparado».
En la situación que tengan que llevarlo a cabo, el protocolo consistiría en tener todas las camas de hospitalización disponibles para los posibles ingresos; y reforzar con personal los servicios de Urgencias y centrales. Es lo que ocurre en Tarancón, pues los fines de semana aumenta la incidencia en las urgencias, principalmente por virus respiratorios, y desde la Gerencia han tenido que intensificar los profesionales para que no haya colapso, asegura Fernández.
Campaña de vacunación de gripe
Fernández insiste en que la campaña de vacunación de la gripe continúa hasta el próximo 31 de marzo y desde el SESCAM están recordando a todos los profesionales para volver a hacer captación activa en aquella población que no se haya vacunado todavía, especialmente en la diana y los pacientes más vulnerables. «Hay que repasar el listado de toda la gente que no está vacunada en sus cupos y hacer un llamamiento activo para ofrecerla, porque es muy importante».
Actualmente se han administrado un total de 34.746 vacunas de gripe, y la campaña del año anterior se pudieron 39.212 inyecciones, por lo que desde la Gerencia esperan llegar a la misma cobertura «o un poquito más». Fernández destaca que hoy en día se ha vacunado un 61,69% de población mayor de 65 años, y esperan llegar o acercarse al 70%, que es el objetivo de la campaña de este año.
En cuanto a la población más pequeña, la directora señala que la vacunación está en torno a la media de la región, en torno a un 39% de niños vacunados. «Creemos que a partir de ahora se vacunarán más por la captación activa, pero es verdad que hay un poco de reticencia a la vacuna de la gripe en general», sostiene Fernández. Aun así, resalta en que «están contentos», ya que la media en Cuenca está «un poco más alta» que a nivel regional.