El nuevo presidente de Aragón reclama aumentar las bonificaciones para Teruel, Cuenca y Soria

En su debate de investidura, Jorge Azcón tildó de "versión cicatera y pacata" la manera de aplicar la fiscalidad diferenciada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Jorge Azcón, reivindicó en su discurso de investidura la fiscalidad diferenciada «como una de esas medidas que suponen una gran oportunidad para hacer que territorios despoblados ganen atractivo y puedan revertir la tendencia».

Azcón, que recupera la autonomía aragonesa para el Partido Popular tras sendos pactos con VOX y el PAR recordó este miércoles en su discurso del debate de investidura que «después de una larga reclamación social y política, se ha empezado a aplicar en Teruel, al igual que en Cuenca y en Soria, las ayudas al funcionamiento empresarial que permite la Unión Europea en zonas especialmente despobladas». Sin embargo objetó que «el Gobierno de España las ha comenzado a aplicar de una forma absolutamente insuficiente» ya que «lo que podría ser la bonificación del 20% de los costes laborales de las empresas radicadas en Teruel se está quedando en apenas el 1%».

Considera que el que fuera alcalde de Zaragoza que «el enorme potencial de esa medida queda reducido así a su mínima expresión y no puede generar el impacto económico y social de gran alcance que podría tener». Por ello manifestó que «eso es algo que hay que cambiar cuanto antes para que Teruel no pierda semejante oportunidad en la lucha contra la despoblación».

Apunto que «en ese sentido, una de las cosas que me preocupé especialmente de conseguir como presidente del Partido Popular de Aragón fue l compromiso explícito del presidente nacional de mi partido de aplicar al máximo ese 20% de ayudas al funcionamiento empresarial en el caso de llegar a la Presidencia del Gobierno de España». Al respecto añadió que «por el bien de España, pero también por compromisos como este, deseo y espero que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno de la Nación» pero aseguró que «si esa esperanza no puede materializarse en los próximos meses, si por desgracia triunfan quienes aspiran a la destrucción de España y quienes juegan peligrosamente con ellos, como presidente de Aragón voy a seguir reclamando con el máximo empeño, espero que con el apoyo unánime de esta Cámara, la inmediata aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial que necesita Teruel de manera íntegra y completa, no en la versión cicatera y pacata que nos ha impuesto el gobierno de Pedro Sánchez».

En su discurso ante las Cortes aragonesas aseguró que estas bonificaciones son cruciales para que la creación de empleo en el medio rural no se vea «entorpecida por unos costes laborales casi imposibles de afrontar en lugares donde la economía de escala no es posible y donde el mercado laboral ya está suficientemente estrechado por la pirámide poblacional».

Por su parte, aseguró que el Ejecutivo regional aragonés creará también una línea de ayudas para la contratación de mujeres en el ámbito rural. «Hay que poner especial énfasis en la mujer del medio rural, que es donde más sufre la desigualdad y donde más brecha de género existe», razonó.