El Gobierno central ha presentado este martes el Plan de Movilidad XCuenca, que plantea el cierre del tren convencional entre Tarancón y Utiel y la implantación de vías verdes en el actual trazado. María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha calificado «de revolucionarios» los planes del Ejecutivo central en una rueda de prensa y ha defendido que suponen una solución más útil para las necesidades de transporte de la provincia y un uso más eficiente de los recursos públicos.
El ferrocarril se mantendría únicamente de Aranjuez a Tarancón para vehículos de mercancias. Como alternativa, se fletarían autobuses con los mismos horarios y trayectos que recorre actualmente la línea convencional y, además, se establecerá para el conjunto del territorio un sistema de transporte a demanda, en el que los usuarios podrían concertar sus viajes en bus o taxi con antelación. La línea férrea se transformaría en dos vías verdes para un uso recreativo y turístico: Tarancón-Cuenca y Cuenca-Utiel.
El plan XCuenca del Ministerio de Transportes también incluye la ampliación de la oferta de horarios para los bonos Avant en el corredor Madrid-Cuenca, que se extenderán hasta Albacete, y se compromete a la circulación ya en el primer trimestre de 2022 del demandado «tren madrugador», un convoy de Alta Velocidad que llegue más temprano a la capital de España.
El objetivo es que en el mes de diciembre la administración central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca firmen un protocolo para poner en marcha este plan y que a lo largo del primer semestre del año que viene se sumen a las firmas más consistorios de la provincia. El objetivo es que en el bienio 2022-24 se complete la implantanción de los diversos puntos del programa.
Proyecto pionero
La secretaria general de Transportes y Movilidad ha calificado el proyecto como «revolucionario por las soluciones que va a aportar para todos los ciudadanos, por el impacto territorial que va a suponer y por el impacto en la propia ciudad de Cuenca. La provincia de Cuenca va a ser pionera. De hecho, es la primera vez que desde el Ministerio queremos participar en financiar servicios y actuaciones que no son de nuestra competencia porque creemos que maximiza el valor social del dinero público, que es de todos».
Además, ha resaltado que el modelo propuesto supone una referencia para afrontar los problemas de movilidad planteados en los entornos rurales. «Nos gustaría que fuese una experiencia de éxito y si sale bien va a ser referencia no sólo a nivel español sino a nivel europeo. El debate de maximizar las necesidades de movilidad de los ciudadanos en las zonas rurales de Europa está también en boga. Estamos ante una oportunidad que creemos que hay que aprovechar».
María José Rallo no comparte la idea de que el proyecto sea una alternativa para la suspensión del servicio ferroviario convencional. En este sentido, ha puesto de relieve que «el objeto del proyecto es maximizar el beneficio social del dinero público que destinamos para mejorar esas opciones de movilidad de los ciudadanos. Por cada viajero que se sube al tren convencional entre Aranjuez y Utiel pagamos, entre todos los españoles, 123 euros que suponen al año cerca de 10 millones de euros. Una cantidad que se puede dedicar de una manera mucho más eficiente para dar mejores servicios a los ciudadanos. El hecho que un tren vaya vacío implica que no está resolviendo las necesidades de nadie. Esa es la realidad».
Estas mismas fuentes han destacado el acuerdo existente entre las diferentes administraciones implicadas. «Todas estas cosas no se pueden plantear si no existe un nivel razonable de consenso. Es imposible que en un territorio haya unanimidad. Está claro. Pero cuando desde la Confederación de Empresarios de Cuenca se nos plantearon estas inquitudes, junto a peticiones que habíamos recibido de la plataforma del AVE de Cuenca…nos llevó a un proceso de reflexión para analizar si estamos empleando bien el dinero de todos los españoles o podemos mejorer. A partir de ahí es cuando hemos contruido las cuatro administraciones estatal, autonómica, provincial y local esta propuesta en la que estamos todos alineados».