El mercado de vehículos usados cae un 32,2% en enero en la provincia de Cuenca, seis puntos por encima de la media nacional

Durante el mes pasado se registraron 494 transferencias de este tipo de turismos y 4x4 en territorio conquense

El mercado de vehículos usados ha caído un 32,2% en la provincia de Cuenca durante el primer mes del año en comparación a las cifras registradas en 2020 con 494 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. A nivel nacional la caída se ha situado en -26,9% mientras, porcentaje similar al nacional que se sitúa en -26,4%.

Según Faconauto, el mercado de ocasión se sigue viendo mediatizado por la recaída en la situación sanitaria y por las consecuentes restricciones de movilidad. En cualquier caso, la ventas de usados caen la mitad de lo que lo hacen los nuevos, que el mes pasado se desplomaron un 51,5%.

Como venía ocurriendo en los últimos meses, los únicos tramos que presentan subidas con respecto al ejercicio anterior son los vehículos de 1 a 3 años. Los vehículos de 1 a 2 años han aumentado un 22,6%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 16,3%. Del otro lado, los coches de entre 3 y 5 años han bajado un 9%, los del segmento de 6 a 10 años, un 24,2%, y los de más de 10 años, en un 24,5%.

“En líneas generales, el mes de enero ha sido muy similar a los últimos meses, porque el contexto, con la incidencia de la pandemia al alza y la confianza del consumidor a la baja, no ha cambiado. A esto hay que añadir, en enero, el impacto de la borrasca Filomena. La previsión es que a finales de 2021 el mercado crezca un 2,4%, pero este crecimiento lo empezaremos a ver previsiblemente en el segundo trimestre. Lo que sí se está notando ya es que los usados de menos de cinco años están compitiendo con fuerza con los nuevos, debido al incremento del impuesto de matriculación”, ha dicho Raúl Morales, director de
comunicación de Faconauto.