Desde mediados del mes pasado, la Consejería de Sanidad ha establecido en ochos municipios conquenses medidas especiales para contener la expansión del coronavirus. Son limitaciones cuyo ámbito de aplicación es estrictamente local y que se suman a las existentes con carácter general para toda Castilla-La Mancha. Tienen diferentes grados y modalidades. Las más suaves son de Nivel 1 y las más duras alcanzadas han sido las del Nivel 3 que efímeramente tuvo Buenache de Alarcón. Al margen queda la excepcionalidad de Cuenca capital, donde están vigentes las restricciones ideadas para ciudades de más de 50.000 habitantes. Y, de momento, el territorio conquense se libra de los confinamientos que sí llegaron a otros enclaves de la región como la limítrofe Villamalea (Albacete) o Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). El 18 de septiembre llegaron los tres primeros anuncios (Tarancón, Mota y Las Pedroñeras), y desde entonces todavía no se han levantado las condiciones extraordinarias en ningún núcleo, aunque sí que ha habido rebaja en la intensidad en algunos casos. Este es el mapa de las medidas excepcionales o, mejor, las medidas excepcionales sobre el mapa. En él solamente se incluyen aquellas determinadas oficialmente por el Ejecutivo regional, sin incluir aquellos pueblos cuyos ayuntamientos por iniciativa propia han aplicado algunas medidas añadidas, como han sido o son Tragacete, Almodóvar del Pinar, Talayuelas y Las Valeras, entre otros.
TARANCÓN
Tarancón cumplió este domingo un mes con medidas excepcionales de Nivel 2. Y seguirá con ellas al menos hasta el viernes de la semana que viene. La incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 739,96 casos por 100.000 habitantes. La tendencia es descendente, según los últimos datos proporcionados por la Consejería.
LAS PEDROÑERAS
Está en Nivel 2 (segundo de los tres grados de restricción) desde el 18 de septiembre. El pasado viernes Sanidad decidió prolongar una semana más las medidas especiales. La incidencia acumulada en 14 días (del 28 de octubre al 11 de octubre) es de 587,53 infecciones por cada 100.000 habitantes. A la baja, pero todavía en cifras elevadas.
MOTA DEL CUERVO
Entró con Tarancón y Las Pedroñeras en Nivel2 pero bajó al 1 a principios de mes. Con las restricciones propias de ese nivel seguirá al menos hasta el viernes 30, aunque se han rebajado algunas medidas referentes a centros sociosanitarios. Su IA acumulada en 14 días es de 434,06 casos por 100.000 habitantes, con una leve tendencia al alza.
QUINTANAR DEL REY
En Nivel 2 está Quintanar del Rey desde el 25 de septiembre y permanecerá al menos hasta el próximo viernes, 23 de octubre. La IA a 14 días más reciente está en 751,38 y la tendencia de contagios era descendente.
BUENACHE DE ALARCÓN
El pasado viernes las limitaciones excepcionales de este pueblo bajaron del Nivel 3 al 1, mucho más laxo. Del 28 de septiembre al 11 de octubre, datos más recientes por municipios, se han declarado un total de 10 casos de COVID-19 en la localidad, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 2.178,65 casos por cada 100.000 habitantes.
HORCAJO DE SANTIAGO
Desde el viernes, 16 de octubre, está en Nivel II está localidad de La Mancha conquense por el elevado número de contagios. Las medidas estarán vigentes al menos hasta el día 30. La tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 830,2 casos por 100.000 habitantes.
CUENCA
Los contagios se triplicaron en una semana y la incidencia acumulada en catorce días se elevó hasta los 349,2 casos por 100.000 habitantes. Cifras que motivaron el pasado viernes el establecimiento de medidas especiales propias de municipios de 50.000 habitantes, muy similares a los de Nivel 2.
HONRUBIA
Durante las semanas epidemiológicas 40 y 41 se detectaron en Honrubia un total de 27 casos lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.724,1 casos por 100.000 habitantes. El municipio está desde el viernes 16 en Nivel II de restricciones. Anteriormente el Ayuntamiento, a petición del equipo de atención primaria, ya había aplicado algunas medidas especiales.