El manifiesto de Pueblos con el Tren reivindica la importancia del ferrocarril para vertebrar el territorio

Entre las reivindicaciones que han realizado, piden "la recuperación del trayecto Cuenca-Utiel y recuperación de frecuencias de antes de la pandemia"

Este sábado, 7 de agosto, a las 12:00 horas alrededor de 200 de personas se reunían enfrente del hospital Recoletas para leer el manifiesto con el que concluía la manifestación en defensa del la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia convocada por la agrupación Pueblos con el Tren. «En el último año hemos contemplado la reducción de servicios como han sido el cierre de estaciones, la reducción de frecuencias de trenes, y la desaparición del tren en el tramo Cuenca-Utiel que lleva sin pasar por las vías 212 días», comenzaban la lectura.

Seguidamente, han criticado la propuesta del Plan de Movilidad de Ceoe Cepyme «con silencio cómplice de las administraciones». Además, han subrayado que «la falta de atenciones e inversiones en las últimas décadas en esta línea ha provocado que cada vez se utilice menos y tienda a su desaparición». Asimismo, han incidido en que la vía «con más de un siglo de existencia y de utilidad a nuestra sociedad» ha sido «una aliada del desarrollo de los territorios, de la generación de riqueza y empleo». Asimismo, han incidido en que la línea de tren convencional «debe ayudarnos a combatir la despoblación».

Durante la jornada, así como durante la lectura del manifiesto, se ha recalcado que el 2021 ha sido declarado por el Parlamento Europeo como el ‘Año Europeo del Ferrocarril’, «con los objetivos de potenciar el aumento de la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías, como medio de transporte sostenible, ecológico, seguro y totalmente integrado en el medio».

Además, se recordaba cómo «en otros países y en otras regiones de España se están materializando importantes inversiones en mejorar y potenciar el transporte en tren» y concluían haciendo un llamamiento a «las administraciones públicas de España que potencien e inviertan en el transporte por ferrocarril y que no dejen sin servicio y sin futuro a los ciudadanos de nuestros territorios». Lo que desde el colectivo consideran «una deuda histórica con nuestra línea y nuestra provincia que reclamamos y que es de justicia materializar».

Han terminado puntualizando las peticiones del colectivo: «la recuperación del servicio ferroviario del trayecto Cuenca-Utiel y frecuencias de antes de la pandemia; revertir el cierre de estaciones como Camporrobles, Carboneras de Guadazaón, Huete, y Ocaña; inversiones para la modernización y mejora de las vías; adecuación de los horarios para poder viajar de los municipios a las ciudades; llegada del tren hasta Madrid-Atocha sin tener que hacer transbordo e incluir Camporrobles; mantener la estación en el centro de la capital y diversificar el uso de la línea con el transporte de mercancías y el uso turístico».