El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la provincia de Cuenca ha subido en febrero nueve décimas respecto a enero, y un 6,6% si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas sigue liderando la subida de costes, con un crecimiento interanual del 18,1%, y del 1,5% respecto al mes anterior.
Además, la inflación interanual en la provincia se sitúa seis décimas por encima de la que anota la media nacional, en un 6%, pero por debajo de la regional, ya que la subida registrada en Castilla-La Mancha es del 6,9%.
En la provincia, junto al de alimentos, también crece el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco en un 10,5%, también aumenta en gran medida los muebles y artículos de hogar con un 8,6% y los restaurantes y hoteles con un 7,6%.
En este contexto de alta inflación, se ha registrado una bajada en el precio de vivienda, donde se incluye gas o electricidad, que muestra un descenso interanual del 3,1%.
Análisis de CEOE Cepyme Cuenca
CEOE Cepyme Cuenca indica que la inflación sigue en un crecimiento interanual muy alto en la provincia de Cuenca, lo que compromete gravemente la economía. En este sentido, la patronal señala que, en base a los datos del IPC, está costando mucho que llegue una moderación de costes que dé un respiro a empresas y familias.
La Confederación de Empresarios de Cuenca denuncia que se mantiene por tanto una dinámica peligrosa para nuestra economía, con un crecimiento de costes para empresas mezclado con una previsible bajada del consumo, que puede ser letal, afirman, para muchas pequeñas y medianas empresas.