Nos encontramos inmersos en el inicio del periodo estival y las vacaciones que se asocian a estos meses. El sector sanitario también vive estos meses ajustando sus plantillas para afrontar un derecho fundamental de sus trabajadores como es el de los días vacacionales.
Este verano se presenta en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca de una forma atípica, ya que tras las dificultades sanitarias y organizativas que ha supuesto la pandemia, los niveles de actividad programada en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca están situándose ya en el nivel prepandémico, cuando no por encima, explican fuentes sanitarias a Voces de Cuenca.
Esta reanudación de la actividad «normal», provoca una gran demanda de actividad quirúrgica como de pacientes que requieren ingreso para diagnóstico de posibles enfermedades. Estas mismas fuentes informan que todo ello, sumando a los ingresos urgentes diarios, esté provocando un inicio de verano con una ocupación hospitalaria alta en el Virgen de la Luz.
Ante esta situación, el plan de contingencia de cara a estos meses no contempla que vaya a haber cierre alguno, teniendo en cuenta el alto nivel de ingresos. Por lo tanto, para dar cobertura tanto a la atención urgente como a la programada no hay previsto el cierre de ningún dispositivo.
Además, en materia de recursos humanos, se apunta que se va a intentar cubrir las vacaciones y se van a realizar los refuerzos necesarios. Además, se dispone de la plantilla contratada como refuerzo por COVID-19, con la que desde el GAI se podrá contar para las sustituciones.
Siguiendo la estrategia de Salud Pública, se ha ido haciendo una progresiva desescalada de recursos, adecuándola a la situación epidemiológica actual, por lo que el personal de vigilancia epidemiológica destacado en Atención Primaria, así como el personal de refuerzo por COVID-19 será también refuerzo de plantilla para este verano.
Respecto a la situación actual de los casos e ingresos derivados por la COVID-19, desde el Hospital Virgen de Luz se está siguiendo la estrategia marcada por el Ministerio de Sanidad, y de momento se seguirá reservando la séptima planta de hospitalización como espacio de ingreso de pacientes contagiados de este virus.