El Grupo Popular enmienda el presupuesto provincial por no cumplir las normas del Plan de Obras y Servicios

El Grupo Popular en la Diputación de Cuenca ha presentado alegaciones a los presupuestos de la institución provincial que se aprobaron inicialmente en el pleno de la última semana de enero. El PP ha detectado que en las cuentas de este año «se incumplía una de las normas del Plan de Obras y Servicios (POS) al no contemplar ningún montante económico destinado a pagar a los ayuntamientos tanto la redacción de proyectos como la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud que, por delegación, tengan que llevarse a cabo y por tanto costearse desde los consistorios». La Comisión de Hacienda, celebrada el pasado viernes, tuvo en cuenta esta omisión y, por tanto, el pleno que tendrá lugar pasado mañana miércoles, 26 de febrero, aprobará las alegaciones del Grupo Popular.

“Los presupuestos eran nulos al no cumplir en su totalidad con las normas del POS aprobadas en octubre del año pasado, lo que impediría a la Diputación hacer frente a sus obligaciones de pago”, han reiterado los populares, quienes siguen calificando las cuentas provinciales de “las más tardías y chapuceras de la historia reciente”.

En este sentido se quejan de que “un plan tan esencial y necesario para todos los Ayuntamientos de la provincia como es el POS reciba tan poca atención del equipo de gobierno socialista que preside Martínez Chana”. El PP recuerda cómo han sido reiteradas las veces en las que se ha solicitado un aumento de dotación presupuestaria para el POS, “es lamentable que se mantengan las mismas y escasas cifras desde 2019 a pesar del incremento del presupuesto provincial en más de un 30% desde entonces. El PSOE de la Diputación no solo se opone a destinar más dinero para que nuestros pueblos puedan realizar obras básicas, sino que cometen omisiones y olvidos en partidas presupuestarias que afectan al Plan de Obras y Servicios que afectan a todos los municipios de la provincia”, insisten los populares.

El PP también ha querido destacar los escasos 10 meses en los que van a estar vigentes las cuentas provinciales, “lo que va a dificultar de manera muy relevante su grado de ejecución, algo que ya se ha comprobado en la anualidad del 2024”. “Encima, los presupuestos están mal elaborados, a pesar de haberlos presentado tarde, porque desde el Grupo Popular hemos tenido que presentar alegaciones para subsanar un fallo muy importante que hubiera imposibilitado el desarrollo del POS”, reitera el PP. Los diputados populares también han querido destacar que los presupuestos provinciales, estas dos últimas legislaturas, “cada año que pasa tienen un menor esfuerzo inversor, con las consecuencias que esto conlleva para perjuicio de nuestros municipios”.

“Si ya es un problema que los presupuestos se aprueben a final de febrero, que sean poco inversores y que hayan tenido que ser enmendados, encima perjudican de manera concreta al desarrollo del POS, cuyas normas se aprobaron en octubre de 2024. Sin embargo, cuatro meses y medio después seguimos a la espera de que la aprobación definitiva de los proyectos, lo que repercute de manera directa en el retraso de estas obras básicas y urgentes en muchos pueblos y el peligro de los plazos de justificación que, además, luego el gobierno socialista se niega a prorrogar”, concluye el Grupo Popular en la Diputación de Cuenca.