El Grupo Popular alerta «sobre un déficit de 21 millones de euros en la Diputación»

“Los remanentes de tesorería según los informes técnicos son tan solo de un millón de euros”, destaca Clara Plaza, quien compara la situación con la que se vivió en la etapa de Juan Ávila

El Grupo Popular de la Diputación de Cuenca ha alertado sobre el déficit de la institución, «que alcanza en la actualidad los 21 millones de euros». En una nota de prensa, portavoz del PP, Clara Plaza, ha calificado la gestión socialista de estos últimos años como “pésima” y ha relatado que en este último pleno de septiembre se daba cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023, “unas cifras que alcanzan un resultado demoledor con ese abultado déficit que llega a los 21 millones de euros”, ha reiterado. Además, ha apuntado la representante popular, “los remanentes de tesorería según los informes técnicos son tan solo de un millón de euros”.

Para llegar a esta situación, Clara Plaza denuncia “el aumento considerable de los gastos y de las transferencias corrientes, que han superado los ingresos”. “Lo más grave de los años que llevamos de gobierno socialista es que, a pesar de gastar dinero, las necesidades de nuestros municipios siguen siendo las mismas o más numerosas. Un dato muy significativo es que las inversiones de la Diputación han caído un 6%”, declara la presidenta del Grupo Popular provincial.

Clara Plaza ha querido recordar cómo Chana heredaba, en 2019, “una Diputación saneada, con un remanente de tesorería superior a 60 millones de euros” y no solo eso si no que también, “decenas de proyectos y de inversiones presupuestadas para llevar a cabo en los siguientes años”. “Desgraciadamente, el objetivo de Chana durante sus años de gobierno no ha sido otro que el de gastar el dinero y de transferirle a otras instituciones como a la Junta de Comunidades lo que le pide, sin velar por los intereses de la provincia de Cuenca y de sus vecinos”. También ha querido citar la responsable popular otra fecha, en concreto el año 2011, cuando otro socialista, Juan Ávila, abandonaba su puesto de presidente de la Diputación dejando una deuda en la institución provincial de 70 millones de euros, “con Chana vamos por el mismo camino. Y es que la forma de gobernar de los socialistas tiene siempre un denominador común, malgastar el dinero público sin que repercuta en mejoras y en el bienestar de los ciudadanos”, ha señalado.

Ha querido referirse también Clara Plaza a los supuestos grandes proyectos anunciados por Chana “durante cinco años nada más y nada menos y de los que ninguno está operativo”, “los dos parques de bomberos de Priego y Cañete y el Parque Tecnológico siguen siendo promesas que renueva cada año” o también otros de esos proyectos en los que participa la Diputación como el de Toro Verde, “continúan sin ver la luz, aunque a Chana le faltó tiempo para gastarse casi 3.500 euros de los contribuyentes en un billete de avión para viajar a Puerto Rico”.

“Es desolador que, a pesar de contar con el mayor presupuesto de la historia de la Diputación, las políticas socialistas nos hayan llevado a esta situación. Chana se niega a incrementar el dinero destinado para el POS, no invierte en caminos, ni lo suficiente en carreteras ni tampoco en patrimonio. Su mala gestión con este elevado déficit puede comprometer el cumplimiento de los próximos ejercicios de estabilidad presupuestaria”, ha concluido la presidenta provincial del Grupo Popular en la Diputación de Cuenca.