El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas de formación a 263 jóvenes dentro del Plan de Garantía Juvenil, que han sido desarrolladas en centros públicos durante el curso 2023-2024. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la resolución por la que las personas beneficiarias recibirán ayudas económicas que oscilan entre los 200 y 1.000 euros, en función de las diferentes modalidades, con una cantidad total concedida de 208.200 euros.
Durante el pasado curso 2023-2024 se llevaron a cabo 35 acciones formativas en 26 centros públicos de la región, una oferta flexible y variada que incluía acciones encaminadas a la finalización exitosa de la enseñanza obligatoria o al acceso a estudios de Formación Profesional, cursos monográficos de perfeccionamiento en determinadas áreas de conocimiento, así como diversos cursos modulares vinculados a ciclos formativos de Formación Profesional, de grado básico o medio, según explica la Junta en una nota de prensa.
Las acciones formativas referidas constituyen «una oportunidad» para que las personas jóvenes, de entre 16 y 30 años, en situación de desempleo y que no se encuentren en situación de estudiar, puedan actualizar o continuar su formación, con el objetivo de mejorar su empleabilidad incrementando sus opciones de acceso al mercado laboral.
Incentivar y facilitar el acceso y la participación
El propósito fundamental de las ayudas de formación es el de incentivar y facilitar el acceso y la participación en las acciones formativas mencionadas, contribuyendo a paliar ciertas dificultades tales como las derivadas, en ocasiones, de las singularidades geográficas de la región.
Las ayudas de formación están cofinanciadas, en un 85%, por el Programa Fondo Social Europeo Plus de Castilla-La Mancha para el periodo 2021-2027.
Desglosadas por provincias, se han concedido 77 ayudas en Albacete, por importe de 63.600 euros; en Ciudad Real han sido 55 las ayudas concedidas, por importe de 52.000 euros; en Cuenca, 49 ayudas y un importe de 40.400 euros; 26 ayudas en Guadalajara, por importe de 13.000 euros; por último, se han concedido 56 ayudas de formación en la provincia de Toledo, por un importe de 39.200 euros.