El Consejo de Gobierno ha autorizado a Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha la nueva licitación del contrato del servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega (la también conocida como tubería manchega o trasvase y, por otro lado, también una nueva licitación para el contrato del servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Campana de Oropesa-Gévalo, que suman 17 millones de euros en total. Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, en la rueda de prensa semanal para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno.
Padilla ha concretado que el presupuesto destinado a la licitación de la Llanura Manchega es de 7,3 millones de euros y el de la Campana de Oropesa-Gévalo supera los 9,5 millones de euros. A este respecto, ha señalado que se trata de “dos inversiones muy importantes para seguir garantizando a la ciudadanía de la región el acceso al agua potable para el consumo humano en cantidad y calidad suficiente”, a lo que ha añadido que “tan importantes son las obras hidráulicas de mayor envergadura como estas de mantenimiento para beneficiar a cerca de 75.000 personas en las provincias de Toledo, Cuenca, Albacete y Ciudad Real”, entre las dos licitaciones aprobadas.
Abastecimiento de la Llanura Manchega
Sobre la nueva licitación el servicio de explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la Llanura Manchega (también conocida como Tubería-Manchega o trasvase Tajo-Guadiana), en concreto del ramal nororiental, la consejera ha indicado que va destinada “a la ejecución de un contrato con plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año” y cuyo plazo previsto de licitación, ha añadido, es de ocho meses.
A este respecto, la portavoz del Ejecutivo de García-Page ha recordado que el agua derivada a la Llanura Manchega procede del canal del trasvase Tajo-Segura, dentro de la captación de los embalses de Entrepeñas y Buendía y se potabiliza en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Saelices. Por ello, Padilla ha informado que en este ramal nororiental del sistema se está prestando servicio para abastecer a más de 70.000 habitantes de un total de 13 municipios a los que “se alivia la situación de escasez que sufre la comarca, a la vez que se mejora la calidad del agua de abastecimiento en poblaciones donde el agua subterránea presenta características deficientes”.
“La tubería manchega trajo el derecho a beber agua potable y de calidad. Se hizo a pesar de las paralizaciones y a pesar de que el mismo día que fue inaugurada por García-Page en 2023 había algunos agoreros que dudaban que el agua fuese a llegar. Pues bien, seguimos apostando por su mantenimiento”, ha remarcado la consejera Esther Padilla.
De estos municipios, diez son de la provincia de Cuenca, los Hinojosos; Las Mesas; Belmonte; Las Pedroñeras; San Clemente; El Pedernoso; El Provencio; Saelices, Villamayor de Santiago y Mota del Cuervo; dos de la provincia de Ciudad Real, Pedro Muñoz y Socuéllamos; y uno de Albacete, Minaya.
Entre las labores a realizar con el próximo contrato destacan el mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Llanura Manchega, en Saelices; de la conducción principal hasta la caseta de derivación, en Minaya; de los subramales que conforman los 13 municipios del ramal nororiental así como el mantenimiento también de las estaciones de bombeo para la impulsión a los depósitos de los municipios Los Hinojosos y Belmonte, entre otros. El alcance del servicio incluye además las labores de control y vigilancia de la presa y su embalse.
Abastecimiento de la Campana de Oropesa y Gévalo
En cuanto a la licitación para mantener el sistema de abastecimiento de la Campana de Oropesa y Gévalo, que da servicio a cerca de 5.000 habitantes en 20 municipios, la consejera Esther Padilla ha indicado que el agua de dicho sistema procede del río Tiétar y del embalse de Navalcán.
Gracias al nuevo contrato, tal y como ha apuntado la portavoz regional, “apostamos por seguir garantizando la potabilización y el suministro de agua con caudales suficientes y sin interrupciones en los municipios que presta servicio” que, como ha enumerado, son Navalcán, Parrillas, Las Ventas de San Julián, Corchuela, Oropesa y Lagartera, en la Campana de Oropesa; y Alcaudete de la Jara, Belvís de la Jara, Las Herencias, Aldeanueva de Barbarroya y La Fresneda, pedanía de Torrecilla de la Jara, en el sistema de Gévalo. El plazo de licitación es también de ocho meses y la ejecución del contrato cuenta con un plazo de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año
En cuanto a las labores a realizar en este contrato se encuentran las tomas de agua bruta en el río Tiétar y en el embalse de Navalcán, el control de las instalaciones y el mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).