El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha afirmado que Cuenca “ha sido la provincia de esta región en la que las decisiones del Gobierno de España han tenido más impacto en la población”. Así lo ha destacado en el desayuno informativo ofrecido este viernes junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cuenca, María Luz Fernández, para detallar la acción política del Ejecutivo nacional en territorio conquense.
En el balance del pasado año han detallado, entre otras medidas, los 12.000 trabajadores que, desde 2020 y hasta finales de 2022, se han beneficiado de los ERTEs para paliar los efectos de la pandemia —a cuyo pago se han destinado 35 millones de euros—, los 48.000 pensionistas que se han beneficiado de la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC, las 8.300 familias que perciben el bono social eléctrico o, relacionado con el colectivo juvenil, los 1.036 jóvenes con Bono Cultural Joven en la provincia.
En materia económica, el delegado y la subdelegada han aludido al más del millar de empresas beneficiarias del Kit Digital, a las 1.887 empresas que han hecho uso de la bonificación de carburantes para profesionales, los 1,6 millones de euros para el Plan de Empleo Rural que ha permitido la contratación de 341 personas, o de los más de 2.000 abonos en alta velocidad y media distancia que benefician a los trabajadores que son viajeros recurrente, “y también a los estudiantes”, ha resaltado el delegado del Gobierno.
Y, en relación al reto demográfico, con especial y directo impacto en la provincia de Cuenca, han concretado que 6.620 empresas se han podido beneficiar de las bonificaciones en nuevos contratos, y el colectivo de autónomos que tiene, para las nuevas altas, una cuota reducida de 80 euros durante tres años.
Tierraseca ha subrayado que son 92.600 personas, lo que representa el 47,4% de la población de la provincia, las que se han beneficiado de forma directa de las medidas que el Gobierno de España ha desplegado en territorio conquense. Esa mitad es “la población más desfavorecida, con renta más bajas”, ha añadido.
Otras inversiones
Además de estas políticas, la subdelegada también ha hecho referencia a las obras de la Comisaría Provincial, con 8,4 millones de euros de inversión, y que “está previsto que el edificio se termine este año”, los 11 millones de euros para el Centro de Estudios Penitenciarios, proyecto “del que pronto tendremos novedades”, los 3,7 millones de euros para mejorar las instalaciones y actuar en eficiencia energética del Centro Penitenciario o los 841.000 euros para la reforma del cuartel de Guardia Civil de Priego. La actuación gubernativa en la provincia a lo largo de 2022 deja también un impulso al turismo, con los planes de sostenibilidad turística de Cuenca y del Valle del Cabriel.
Para 2023, ha apuntado también el delegado en esta comparecencia, se van a mantener los mismos objetivos, que pasan por “garantizar la protección de la mayoría social, seguir modernizando la economía, con un impulso a la digitalización, y ahondar en medidas de reto demográfico y lucha contra la despoblación en la provincia de Cuenca”.