El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha enviado una carta a los ayuntamientos situados en el trazado de la autovía Cuenca-Teruel para poder redactar un anteproyecto de itinerario. En declaraciones a Voces de Cuenca el alcalde de Salvacañete, Vicente Giménez, ha explicado que «quieren que les mandemos información en cuanto a las limitaciones o posibilidades que tiene el término municipal para estudiar y ver qué se puede hacer, qué condiciones o limitaciones tendría el paso de la infraestructura por nuestro término municipal». En este punto, aclara que se refieren a «zonas de protección a las aves, manantiales, espacios protegidos y ciertas limitaciones que efectivamente pueda a haber en nuestro término».
Giménez ha criticado que “exactamente no dicen en ella qué es lo que quieren hacer, si continuar con la autovía o hacer cambios en la carretera actual”, y ha lamentado que a su juicio “esta carta viene a hacer lo que ya se hizo en su momento, que las limitaciones y las situaciones medioambientales y de protección que hay las conocen tanto como las entidades locales”. Por tanto, esta petición de información “viene a cubrir el expediente más allá de querer saber dónde y como se puede hacer”.
En este punto, ha subrayado que conoce “con detenimiento y exactitud” el proyecto inicial “y solamente se habla de hacer unas medidas compensatorias al único proyecto que hay presentado en los ayuntamientos. Se hablaba de que según el impacto ambiental en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana había que adoptar unas medidas correctoras o compensatorias para que la construcción de la infraestructura fuese compatible con el apoyo y defensa del Medio Ambiente. Esto era algo muy concreto y puntual que sucede con cualquier infraestructura o proyecto que se quiere desarrollar”.
“Llevo en el mundo político como alcalde 22 años, y ya uno no se traga todas las cosas que le quieran contar, y ya se ve venir por dónde van las cosas”, reflexiona el primer edil de Salvacañete, que apunta que “si de verdad tuvieran voluntad de construirla podrían empezar la infraestructura desde Cuenca en dirección a Teruel y desde Teruel en dirección a Cuenca y mientras tanto estudiar las medidas compensatorias necesarias”.
Giménez señala que “esta carta que hemos recibido para lo único que sirve es para dejar pasar el tiempo. Y en el medio rural no estamos para dejar pasar el tiempo, y ahora menos que desde los confinamientos la gente lo ha valorado mejor porque ha visto que hay calidad de vida, no hay aglomeraciones y somos dueños de nuestro tiempo. Es el momento de mejorar servicios crear infraestructuras y demostrar políticamente que hacemos un apoyo por el medio rural, no para vender humo a los jóvenes que apostaron por el medio rural y quieren seguir generando oportunidades”.
Asimismo, el alcalde de Salvacañete lamenta que “la carta la recibimos la semana pasada, en la que se dio a conocer que el Gobierno central había consignado 100.000 euros para la autovía en los Presupuestos Generales del Estado”. “Ese coste debe ser el de mandar las cartas a los alcaldes”, ha ironizado Giménez.
En este punto, ha incidido en que “parece que había un pacto o un acuerdo con Teruel Existe y están dejando pasar el tiempo, hacen pequeños movimientos como esta carta que no son más que gestos políticos que no hacen nada más que dilatar el tiempo y una vez más somos engañados porque no se pretende hacer la infraestructura sino alargar los plazos”.
Giménez asevera que llegó a contactar con una empresa que a finales del año pasado y principios de este “estaba haciendo algún tipo de estudio sobre la vía, y hablaba de que este encargo no era para una autovía, sino más bien para instalar un tercer carril en la vía ya existente o convertirla en vía rápida. La ambigüedad que hay en la carta no hace sino corroborar que esta información es cierta, lo que no sé es por qué han tomado esa decisión”.
“Recuerdo perfectamente que cuando se comenzó la A-3 había problemas con las hoces del Cabriel y ahí está la infraestructura y el mundo sigue y no pasa absolutamente nada porque había una necesidad y una voluntad de hacerlo”, ha subrayado el alcalde de Salvacañete.
Pese a sus críticas, informa de que está recopilando la información solicitada por el Ministerio de Transportes “para que no se diga que no es por falta de ayuda de las entidades locales”. Eso sí, señala que será una información que se tardará en reunir por la complejidad de lo que han solicitado y porque los pueblos tienen menos medios para abordar esta labor.