El Gobierno central otorga a la Diputación 100.000 euros para el centro de interpretación del maquis

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto para actividades relacionadas con la promoción y divulgación de la Memoria Democrática.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula la concesión de subvenciones, por razones de interés público, de justicia social y humanitario, a favor de determinadas entidades, asociaciones y fundaciones para actividades relacionadas con la promoción, fomento y divulgación de la Memoria Democrática y el reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra de España y la dictadura, por importe total de 970.000 euros.

Una de las entidades beneficiadas en la Diputación de Cuenca, que recibirá 100.000 euros para el desarrollo de un centro de interpretación de la Guerrilla Antifranquista. La subvención va destinada también a otras organizaciones como el Cabildo Insular de Fuerteventura para la musealización de la Colonia Penitenciaria de Tefía; el Ateneo de Madrid, para el desarrollo de sus actividades de promoción y difusión de la memoria democrática; y el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, para el Museo de la Batalla del Jarama, entre otros.

Según el Ministerio de Política Territorial, la resolución de concesión de cada subvención determinará las actuaciones a realizar por cada entidad beneficiaria, entre ellas, actividades de promoción para la recuperación de la Memoria Democrática, así como de de divulgación y conmemoración para el recuerdo; de pedagogía y educación; y museísticas dirigidas a crear o mantener centros de interpretación.

El ministerio recuerda que estas ayudas son compatibles con otras subvenciones o recursos procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados, de la UE y organismos internacionales, siempre que la suma de las aportaciones, incluida la regulada en este real decreto, no supere el coste total de la actividad.