El Gobierno central «no puede» avanzar una fecha para reabrir el tren convencional entre Cuenca y Utiel. Así lo indica en una contestación a una pregunta presentada por el senador de Compromís Carles Mulet García.
En su respuesta, el Gobierno central lamenta que «dada la relevancia de las afectaciones y la complejidad de los trabajos de reparación necesarios, se indica que no se puede avanzar una fecha para el restablecimiento del servicio».
Según recuerda, «se han localizado 65 puntos con daños que afectan a la plataforma, taludes, trincheras y drenajes, entre otros elementos de la infraestructura» como resultado de las inclemencias de la borrasca Filomena.
Unos daños que «suponen un riesgo para la infraestructura, que podría llegar a afectar a viajeros. Por tanto, también se están realizando estudios específicos para poder solventar estos daños y poder garantizar así la circulación».
El Gobierno central incide en que el episodio excepcional de fuertes nevadas y temperaturas extraordinariamente bajas, seguidas de temporales de viento, que se experimentaron en enero provocaron múltiples incidencias en esta línea, especialmente por congelación de la nieve, caída de múltiples ramas, árboles y diversos materiales sobre la vía, así como deslizamientos en taludes y laderas».
Asevera en su respuesta que «los equipos de mantenimiento continúan realizando inspecciones para analizar la evolución de los deslizamientos en taludes detectados, así como de la posible aparición de otros nuevos».