El Gobierno central defiende que la oferta ferroviaria de Cuenca, tanto de tren convencional como de alta velocidad, supera a la demanda. Así lo ha indicado en una respuesta escrita a una pregunta presentada por el senador de Compromís Carles Mulet García.
Según asevera en su respuesta “Renfe está realizando un esfuerzo importante para garantizar la movilidad del conjunto de los ciudadanos, especialmente en los entornos rurales y de baja población, donde la oferta de servicios es muy superior al volumen de viajeros que se está registrando en estos momentos debido a las distintas oleadas de la pandemia. Este es el caso de la relación de Media Distancia Madrid-Aranjuez-CuencaUtiel-Valencia, donde se ha mantenido una oferta de servicios de Media Distancia muy por encima de la demanda”.
En este punto, indica que “están restablecidos el 70% de los servicios existentes con anterioridad a la pandemia. Por su parte, la demanda en esta relación, en la semana del 8 al 14 de marzo de 2021, registró un 65,5% menos de viajeros respecto al mismo periodo del año 2020 y un 83% menos, respecto a la misma semana del año 2019”.
Además, señala el Gobierno central que “desde el 8 de enero de 2021, la línea Madrid-Aranjuez-Cuenca-Valencia tiene cerrado el tramo Cuenca-Utiel, debido a los daños causados en la infraestructura por el temporal Filomena. Como prueba del compromiso de Renfe con el mantenimiento de los servicios, desde este pasado lunes día 5 de abril, la compañía está prestando el servicio en el trayecto Cuenca-Utiel mediante autobús, con parada en todas las estaciones intermedias”.
Subraya el Gobierno central que “se trata de 3 servicios por sentido: 2 de ellos tienen enlace con los actuales servicios de Media Distancia Cuenca-Aranjuez y el tercero enlaza con trenes de Alta Velocidad con origen/destino Cuenca. Todos los autobuses tienen parada en Cuenca Fernando Zóbel y Cuenca Convencional. Estos tres servicios mediante autobús entre Cuenca y Utiel suponen el mismo número de servicios que existía, en este tramo, con anterioridad a la pandemia”.
Estos servicios “son complementarios a la oferta de trenes de Alta Velocidad existente entre Madrid-Cuenca y Valencia, que también cuenta con un nivel de reposición muy superior a la demanda existente en estos momentos”.
Por último, recuerda que “la voluntad, por parte de Renfe es seguir restableciendo progresivamente la oferta de servicios anterior a la pandemia, en la medida en que la mejora de la situación sanitaria vaya permitiendo la recuperación de la demanda de los viajeros”.
Con respecto al restablecimiento del servicio ferroviario entre Cuenca y Utial, apunta que ADIF indica que “los equipos de mantenimiento continúan realizando inspecciones para analizar la evolución de los deslizamientos en taludes detectados, así como de la posible aparición de otros nuevos”.
En este sentido, recuerda que “se están realizando estudios específicos para poder solventar estos daños y poder garantizar así la circulación. Se han localizado 65 puntos con daños que afectan a la plataforma, taludes, trincheras y drenajes, entre otros elementos de la infraestructura”, e incide en que “dada la relevancia de las afectaciones y la complejidad de los trabajos de reparación necesarios, no podemos avanzar todavía una fecha para el restablecimiento del servicio”.