El coronavirus se ha cobrado la vida de cuatro conquenses de media al día durante el primer mes de pandemia. Y es que este Lunes de Pascua, día 13 de abril, se cumple un mes desde que la Consejería de Sanidad confirmara el primer caso de COVID-19 en la provincia conquense. Desde entonces según los datos oficiales han muerto 135 personas (4,21 de media diaria) y 920 han dado positivo en los test, una media de 28,75 al día.
El gráfico, representado en escala lineal, muestra que las líneas de casos positivos y fallecidos no comienzan a distanciarse significativamente hasta principios del mes de abril. No obstante, en las propagaciones de virus, la escala que se suele utilizar para representarlas es logarítmica, dado que es más sencillo evaluar si el nivel de crecimiento es sostenido en el tiempo y cuándo se aplana la curva. Esto es así porque los virus tienden a crecer de forma exponencial y no aritmética. La escala logarítmica es más exacta para representar los porcentajes de crecimiento. Este es el gráfico en el caso conquense, con los mismos datos con los que está elaborado el anterior.
Los datos recogidos muestran que los peores días en el número de defunciones fueron el 27 y 28 de marzo y el 10 de abril, cuando hasta 13 personas murieron en tan sólo 24 horas. Respecto al número de pacientes que dieron positivo en las pruebas de COVID-19, el día que más casos se registraron fue el 9 de abril, cuando se descubrió la enfermedad a 118 personas.
El gráfico muestra el considerable aumento en comparación con los datos anteriores que hubo en cuanto a detecciones a partir del 3 de abril, cuando se registraron 59 nuevos casos positivos confirmados. La tendencia al alza alcanzó su punto más alto el día 9 de abril y ha disminuido desde entonces.
El siguiente gráfico recoge el aumento porcentual en cuanto a casos positivos detectados y fallecidos respecto al día anterior. En el mismo, lo más notorio es la bajada porcentual en el número de fallecidos desde finales de marzo. Y es que en marzo el número de muertos aumentaba a grandes saltos con subidas de hasta el 62,5%, y en lo que va de abril el mayor aumento fue el día 4 con un crecimiento en el número de fallecidos del 11,8%.