El Gobierno central destinará 370.175,7 euros para mejorar instalaciones deportivas en la provincia. Concretamente, en el centro de espeleología y montaña de Chillarón de Cuenca, y en las piscinas cubiertas de Cuenca capital y Las Pedroñeras.
Así lo ha publicado el Consejo Superior de Deportes, dependiente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en la resolución provisional de la convocatoria de ‘Ayudas a entidades públicas titulares de infraestructuras para mejora y optimización de instalaciones y espacios deportivos que fomenten el turismo deportivo sostenible’.
Este dinero forma parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, en total, financiará 16 proyectos en toda Castilla-La Mancha por un valor de 2,2 millones de euros. Estas ayudas van dirigidas a administraciones públicas territoriales y organismos públicos y entidades de derecho público sean titulares de instalaciones «en los que se puedan desarrollar actividades de turismo deportivo sostenible».
El centro deportivo de espeleología y montaña de Chillarón de Cuenca recibirá 222.651,56 euros, con el objetivo de «mejorarlo y optimizarlo para fomentar el turismo deportivo sostenible». Por su parte, el Instituto Municipal de Deportes de Cuenca y el Ayuntamiento de Las Pedroñeras recibirán 97.896,19 euros y 49.627,1 euros, respectivamente, para la «digitalización de la piscina cubierta».
Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta para elegir estas entidades y cantidades han sido, entre otros, la mejora de eficiencia energética (ahorro energético), mejoras de accesibilidad, mejoras de sostenibilidad (reducción de residuos y reciclaje), digitalización de las instalaciones, incremento del empleo, cohesión territorial, y la implantación de un plan de actuación.
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha señalado que estos fondos europeos suponen una «gran oportunidad para el desarrollo de Castilla-La Mancha». «Con estos recursos estamos avanzando hacia un modelo más sostenible y respetuoso con nuestro entorno, y eso requiere abordar la transformación de nuestro país y de nuestra región desde todas las perspectivas», ha afirmado.
En este sentido, Tolón ha considera que «esta convocatoria tiene como finalidad subvencionar la reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos en los que se puedan desarrollar proyectos relacionados con el sector del turismo deportivo y modernizar la industria turística asociada al deporte».