El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que pone en marcha el proceso regulado para la descentralización de organismos públicos estatales. Según ha destacado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se trata de “una desconcentración que se produce para cohesionar el país y ayude a frenar la despoblación”.
Rodríguez señala que esta desconcentración está inmersa en el marco del reto demográfico para vertebrar el territorio y servirá “para revitalizar áreas despobladas”. Para tomar la decisión, se creará una comisión interministrerial consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, que elaborará un dictamen entre los enclaves que sean candidatos.
Este procedimiento, que se desarrollará mediante Real Decreto, permitirá que el Consejo de Ministros decida sobre la ubicación de las sedes, que serán oficiales cuando sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Está previsto que entre en vigor en las próximas semanas.
En el procedimiento “abierto, transparente y competitivo” podrán presentarse comunidades autónomas y ayuntamientos, que podrán postular una localidad, cediendo bienes inmuebles y asumiendo de forma parcial o total el coste financiero.
En la elección se valorarán diferentes factores, como el nivel de desempleo, la conexión con el ámbito de actuación del solicitante, el mercado de la vivienda o el número de instituciones públicas estatales en la comunidad.
Además, se tendrá en cuenta el papel de los trabajadores públicos, incorporando al proceso la posibilidad de ofrecerles condiciones ventajosas de traslados y la garantía de que la entidad pública ejerza de manera eficaz sus funciones en la localidad donde se ubique.
Rodríguez ha destacado que muchas comunidades autónomas ya han apostado por este proceso, entre las que se encuentra la de Castilla-La Mancha junto con Andalucía, Castilla y León, Galicia o Extremadura, entre otras.
La portavoz del Gobierno ha puesto como ejemplo de este proceso de descentralización el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas en León, el Centro de Competencias Digitales de Renfe en Miranda de Ebro, la base logística del ejército en Córdoba, el cuartel de Montelarreina en Toro y el Centro de Enfermedades Raras en Burgos. “La desconcentración ya ha resultado útil y beneficiosa en nuestro país”, ha sentenciado.