El Congreso respalda una aplicación inmediata de las ayudas al funcionamiento de empresas en las provincias más despobladas al aprobar, con tan solo dos votos en contra, una propuesta de resolución presentada por Teruel Existe.
El texto aprobado exige la aplicación de las ayudas al funcionamiento de las empresas instaladas en las provincias poco pobladas con efectos de uno de enero de 2022, de acuerdo con la comunicación de la Comisión Europea. Las áreas susceptibles de recibir las ayudas quedan determinadas por el mapa de ayudas regionales en España, integrado por las provincias a las que la Comisión Europea ha reconocido la condición de zonas poco pobladas, por tener una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado: Soria, Cuenca y Teruel y las zonas limítrofes a estas provincias con los mismos indicadores de despoblación.
«Es una medida para corregir la pérdida de eficacia económica y territorial en áreas afectadas de manera muy grave por la despoblación. Su objetivo es estimular la actividad económica mediante el apoyo a la viabilidad de empresas, a la creación de empleo y a las mejoras de los salarios». Desde Teruel Existe valoran esta medida como “imprescindible para poder revertir la despoblación, como se ha demostrado en otras zonas de Europa”.
En las negociaciones con el PSOE se ha aceptado modificar el último punto del texto inicial y no fijar referencias cuantitativas, y con el Partido Popular se ha conveniado la adición de un nuevo punto. La votación ha resultado favorable con 264 votos a favor, 80 abstenciones y 2 votos en contra.