El Club Cuenca Motor 4×4 reconocerá a la Guardia Civil por su contribución a la organización del Rallye TT

El equipo conquense va a instaurar la distinción 'Galardón Cuenca' y en su primera edición reconocerá el apoyo de la Benemérita

La Guardia Civil de Cuenca ha sido distinguida con el ‘Galardón Cuenca’ instaurado por el Club Cuenca Motor 4×4, por el apoyo, la seguridad y la logística que aporta al Rallye de Cuenca.

Con esta distinción el club deportivo ha querido «reconocer y agradecer la implicación de la Comandancia con el Rallye, con el gran apoyo que la Benemérita le ha dado a la carrera, y por el respaldo a la necesaria seguridad de la prueba deportiva nacional», indica el equipo en nota de prensa. «Gracias al esfuerzo de la Guardia Civil, el Rallye de Cuenca ha ofrecido la máxima seguridad en todos los cruces de carretera y todo ello, sin obstaculizar la circulación normal, ya que en ningún momento cortaron el tráfico rodado habitual», destaca.

Además, la colaboración de la Guardia Civil con la Organización de la carrera «hizo que se desarrollara con normalidad y que en todos los lugares por donde discurrió el rallye la seguridad fuese la tónica general».

Con el premio instaurado, el Club Cuenca Motor reconocerá los méritos deportivos, el apoyo de las instituciones públicas y las empresas privadas al Rallye, que ya es un referente en Castilla La Mancha. En esta ocasión será recogido por la teniente coronel María Jesús Pascual Ruiz como máxima responsable de la Instituto Armado en Cuenca. La teniente coronel recogerá el Galardón Cuenca el próximo 5 de octubre durante la ceremonia de entrega de premios del X Rally TT que, además, pondrá el broche de oro al Campeonato de España de Rallyes Todoterreno 2024.

La teniente coronel Pascual Ruiz ha sido la primera mujer en dirigir una Unidad Orgánica de Policía Judicial, la primera jefa de Operaciones y la primera Jefa de Comandancia; y también la primera mujer en hacerse cargo de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca. También ha sido comisionada en Ciudad de México y en Quito, y ha sido distinguida con numerosas condecoraciones civiles y militares entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar; la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, con distintivo blanco y de plata; la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, el Premio Plasencia Mujer Extraordinaria; además de diversas distinciones de carácter civil.

La Benemérita está compuesta por una plantilla de 800 mujeres y hombres repartidos en 46 acuartelamientos que prestan servicio a una de las provincias más extensas de España, con 238 municipios de la provincia. Y estos 46 puestos cubren especialidades como Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Grupo especial de actividades subacuáticas, Equipo de Búsqueda y Localización de explosivos, Equipo Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad Operacional, y Equipos de lucha contra el Robo en el Campo, entre otros.