El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado este miércoles en la capital conquense que el Centro Tecnológico de Economía Circular tendrá una superficie superior a los 800.000 metros cuadrados y contará con ayudas del Gobierno regional para facilitar la implantación de empresas.
Martínez Guijarro ha precisado que, en estos momentos, se está terminando la documentación «para que podamos tramitarlo como Proyecto de Singular Interés. Estamos hablando de algo más de 800.000 metros cuadrados que será la mayor superficie dedicada a la economía circular, por supuesto de la región, y de las mayores de España. Uno de los componentes estratégicos del programa de fondos europeos Next Generation está directamente relacionado con la economía cicular donde planteamos 10 proyectos que suman un importe total de unos 360 millones de euros. Probablemente el más importante de ellos sea el Centro Tecnológico que se va a ubicar en la ciudad de Cuenca y que estamos impulsando junto a la Diputación Provincial, que es la promotora del proyecto».
El vicepresidente regional ha resaltado el interés el Ejecutivo autonómico por «hacer una apuesta muy clara para atraer empresas. Las condiciones para ello, que combinan la actuación de la Diputación junto a la del Gobierno regional, van a ser muy ventajosas. La Diputación hará el esfuerzo en materia de terrenos y nosotros, combinando con la legislación que esperamos aprobar en materia de despoblamiento, incentivaremos a las empresas que se quieran ubicar en territorios como Cuenca y más en sectores estratégicos como es el de la economía circular».
Estas mismas fuentes han indicado que «somos conscientes de que también hay muchas expectativas en el sector privado. En la convocatoria que sacamos para detectar cuáles son los proyectos que había en Castilla-La Mancha, se presentaron 91 proyectos empresariales relacionados con la economía circular por importe de 2.400 millones de euros. Por tanto, tenemos muy claro que la economía circular será uno de los sectores estratégicos sobre los que asentar los pilares del crecimiento y el desarrollo de la economía de cara a futuro. Un sector que generará mucho empleo, porque es bastante intensivo en mano de obra, y que vamos a apoyar».
El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico contempla hasta diez proyectos de inversión pública basados en economía circular, por un importe de 364 millones de euros, en el Plan Regional ‘Castilla-La Mancha Avanza’ que engloba la estrategia para recuperación y la transformación de la región y está compuesta por un total de 134 proyectos que suman casi 5.600 millones de euros. En este sentido, ha apuntado que uno de esos diez proyectos, «el más importante», es el del Parque Científico y Tecnológico de Cuenca