El Ayuntamiento de Cervera del Llano va a restaurar un torreón de la Edad Media localizado en su término municipal, a dos kilómetros del núcleo urbano. Se trata de los restos de una antigua fortaleza que formaba parte de una pequeña población conocida como Villanueva del Palomar, habitada en su momento por unas setenta familias y que podría haber jugado un importante papel en la época de la reconquista, acogiendo el mercado que se celebraba en Alarcón, cuando los enfrentamientos entre moros y cristianos obligaron a su traslado.
El alcalde, Pedro Álvarez Santos ha adelantado que en fechas próximas se licitará el proyecto, que contempla una inversión de 60.000 euros para la consolidación de la torre, de una altura de unos 12 metros, con una bóveda interior «muy bien conservada y muy bonita»; además de una escalinata, que en el primer piso se encuentra muy deteriorada y en mejor estado en el acceso a un segundo piso ya desaparecido.
Como ha explicado el alcalde, para las obras de restauración hay que esperar hasta el mes de septiembre por la nidificación de ejemplares de cernícalo primilla que ocupan la torre, por lo que el Ayuntamiento ha instalado unos nidos artificiales en una torreta próxima con la esperanza de que los pájaros se muden a ellos y se pueda trabajar sin molestarlos.
La intención municipal es hacer de este edificio un atractivo turístico de la localidad, por lo que se va a hacer visitable instalando además cristales en las ventanas y consolidando la parte superior. «Es uno de los torreones de la zona mejor conservados», ha apuntado Pedro Álvarez, quien ha invitado a todos los interesados a visitar este vestigio tan atractivo una vez que esté en mejores condiciones.