El año ha comenzado en Cuenca con una subida del 6,2% en los precios de la electricidad, gas y otros combustibles. Así consta en el Índice de Precios del Consumo publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, que cifra en un 0,1% la subida general de precios en la provincia durante el mes de enero.
La subida acumulada tomando como referencia el mismo mes del año anterior, que elimina efectos provocados por las campañas estacionales como las de las rebajas, es del 3,4%.
Junto con el sector de electricidad, gas y otros combustibles, destacan las subidas de bebidas alcohólicas (3,8%), tabaco (3,1%), servicios de telefonía y fax (2,2%) y seguros.
Las principales bajadas se deben a las campañas de rebajas, con descensos del 10,8% en vestido y del 5,1% en calzado y sus reparaciones. Estos dos subgrupos suben un 7,9% y un 4,3%, respectivamente, si la comparación se establece con enero del año pasado, que contribuye a eliminar el efecto estacional generado por las rebajas. Este efecto también se observa en paquetes turísticos, que en enero cayeron un 11,9%, pero acumula una subida del 11% si se compara con el año anterior.