José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, localidad donde se prevé la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ha valorado positivamente que la Comisión Europea haya propuesto que las inversiones en energía nuclear y gas natural se consideren sostenibles y verdes: «Yo siempre he dicho que la energía nuclear es la más limpia y más barata que hay. Claro que es verde, más verde que ninguna ¿qué problema tiene la nuclear, los residuos? Pues para eso se hace el ATC, para almacenar los residuos», ha declarado el primer edil del Partido Popular a Voces de Cuenca.
«Es una decisión que un día a otro iba a llegar, y hacer centrales nucleares un día u otro va a llegar. Si queremos tener luz buena, bonita y barata en todas las casas hoy en día debe ser nuclear. Con las renovables por desgracia no se puede. Creo que prescindir de la energía nuclear es un capricho muy caro», sentencia Saiz afirmando que la tecnología de las energías renovables todavía «no llega a cubrir el consumo humano de electricidad» y que depender solo de estas fuentes es una opción «demasiado cara».
Sobre la situación del conocido ‘cementerio nuclear’ de Villar de Cañas el alcalde de la localidad deja de hablar de proyecto para hablar de realidad, y comenta que más pronto que tarde se pondrá en marcha y que el único responsable en poner trabas es el presidente de Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: «El ATC no es que se vaya a hacer, es que está hecho ya. El problema que tiene el ATC es un problema político y es Emiliano García-Page», explica argumentando que todavía el político socialista no se ha sentado con él a darle unos motivos de por qué no se ha puesto en marcha en este proyecto, y también recordando como el Tribunal Supremo tumbó el proyecto de Zona de especial protección para las aves que el ejecutivo regional propuso en los terrenos destinados al llamado ‘cementerio nuclear’. «Con tal de estar en el sillón le da igual arruinar la provincia de Cuenca, porque este proyecto es la salvación de la provincia», reprochaba hacia el político socialista.
También ha valorado positivamente la labor de la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya que ha tomado decisiones como que el tratamiento de residuos nucleares pasen a ser competencia exclusivamente estatal al ser declarados de Interés Nacional. Maroto ha presentado este verano en Europa el Séptimo Plan de Residuos Nucleares donde aparece el ATC de Villar de Cañas, donde del 2023 al 2030 hay destinado un presupuesto van 1.000 millones de euros. «Es una cosa delicada, yo lo sé, pero hay que hacer las cosas bien hechas. En Europa se ha dicho que el proyecto va hacia delante, y va para delante».
De momento, Villar de Cañas y los pueblos de alrededor están cobrando un 5% a cuenta de la asignación económica que en su día cuando salga la ATC vamos les corresponde. Es un convenio, informa Saiz, que hizo el ministerio de Industria, y cada año los pueblos reciben su dinero de ENRESA, la empresa pública de gestión de residuos, que en 2020 renunciaba al concurso para la construcción del ATC en la localidad, que llevaba paralizado desde 2015.
Sobre los inconvenientes e impacto negativo de la localización de este ATC en su localidad, José María Saiz niega todos, y pone como ejemplo lo sucedido en Fukushima, donde defiende que a pesar del desastre el ATC de esa central se encontraba intacto.