El alcalde de Tragacete, el primero en la lista para ocupar el escaño que deja vacante Illana en Diputación

Diego Yuste es el primer suplente que designó el PSOE para el partido judicial de Cuenca

Tras la renuncia de Nuria Illana, ya ex vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cuenca, el pasado 29 de mayo, la maquinaria burocrática se ha puesto en marcha para hacer efectiva esta salida tanto de la institución como de los cargos y para elegir quién la sucederá.

Illana, alcaldesa de Sotorribas, entró como diputada provincial por la zona de Cuenca tras María Ángeles Martínez. Al haber renunciado a su acta de diputada, el primer suplente de este partido judicial designado por el PSOE sería el que entrase a ocupar su puesto en Diputación. Se trata de Diego Yuste Molina, alcalde de Tragacete desde el año 2019.

Tanto fuentes de Diputación como del PSOE aún no pueden confirmar esta entrada de Yuste a la institución debido a que todavía se están realizando los trámites pertinentes. Aunque, a falta de confirmación oficial y a no ser que Yuste renuncie a este cargo de manera expresa, sería la consecución lógica de los hechos.

Algo más complicada es la situación de quién ostentará los cargos de Illana (vocal de la Junta de Gobierno; presidenta de la Comisión de Presidencia y Asuntos Generales; presidenta de la Comisión especial de Cuentas, Economía y Hacienda; y vicepresidenta del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión tributaria). Puesto que no hay una lista con suplentes, al igual que sucede con la lista de diputados, la decisión será puramente interna.