El 76,5% de los municipios de Cuenca se encuentra en una situación demográfica grave o muy grave. Así consta en los datos del ‘Mapa 174. Zonificación de los municipios españoles sujetos a desventajas demográficas graves y permanentes’ presentados este lunes por la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) y las Confederaciones de Empresarios de Cuenca, Teruel y Soria como entidades fundadoras de la misma.
En el caso conquense, 110 municipios (46,2%) se encuentran en situación demográfica muy grave, 72 en grave (30,3%), 41 en intermedia (17,2%) y únicamente 15 en situación buena (6,3%). Así, 182 municipios conquense de 238 están en situación demográfica grave o muy grave, lo que representa el 76,5% del total.
Los datos de Cuenca son mucho peores que la media regional, dado que Castilla-La Mancha en su conjunto tiene el 55% de los municipios en situación demográfica grave o muy grave, mientras que la media nacional se sitúa en el 44,2%.
En términos de superficie, el 63,4% de la provincia conquense se encuentra en una situación demográfica grave o muy grave, mientras que en Castilla-La Mancha afecta al 40,5% y a nivel nacional al 37%. En Cuenca el 36,6% del territorio está en situación muy grave, el 26,9% en situación grave, el 21,1% en un nivel intermedio y el 15,5% en buena situación.
Según este mapa, en la provincia conquense hay un total de 34.882 personas que viven en zonas afectadas por una situación demográfica grave o muy grave, lo que representa al 17% de la población de Cuenca. Un dato también superior a la media regional (5,6%) o nacional (2,4%). En la provincia de Cuenca hay 13.776 personas que viven en territorios con desventajas demográficas muy graves (7%), 21.106 en situación grave (10,7%), 43.445 en situación intermedia (22%) y 118.895% en situación buena (60,3%).
Identificación de territorios que efectivamente sufren desventajas demográficas graves
Según ha indicado en la presentación José Antonio Guillén, geógrafo y técnico de la SSPA, lo que se ha buscado con la elaboración de este mapa es “identificar qué territorios efectivamente sufren desventajas demográficas graves y permanentes”.
Atendiendo a los resultados presentados, destacan las difíciles situaciones que sufren las provincias impulsoras de la Red SSPA, aunque “también hay otros lugares afectados por la despoblación como Guadalajara, Zamora, Ávila, el Maestrazgo de Castellón”. Eso sí, Guillén se ha mostrado crítico con que en ocasiones “bajo el paraguas de la despoblación se incluyen problemas territoriales que no siempre tienen que ver con la despoblación”.
Algunas de las zonas que Guillén ha resaltado en su análisis, la identificación de Galicia con la despoblación “cuando el mapa muestra el bajo porcentaje de municipios en situación grave o muy grave o diferentes fronteras demográficas bajo unas mismas condiciones naturales que habría que analizar, como las que se producen entre Cáceres, Salamanca y Ávila o la que hay entre Huesca y Lleida”. Mención aparte ha hecho al País Vasco, donde “quizá debido a la financiación autonómica” no se observan problemas demográficos en sus zonas rurales.
La situación de la red SSPA
El mapa de la despoblación muestra que uno de cada cinco municipios de España que están en situación demográfica muy grave pertenecen a la red SSPA. Además, el 44% de los municipios españoles están en situación grave o muy grave, cifra que se eleva hasta el 81,4%.
Analizando los municipios en buena situación, el 44% de los que hay en España están en ese punto, mientras que únicamente el 4,1% de los que pertenecen a la red SSPA están en esa situación. Un hecho que dificulta la recuperación de los territorios cercanos en situaciones graves o muy graves, pues son los municipios en buena situación los que tienen que servir como motor para su desarrollo.
La metodología utilizada por la red SSPA para elaborar este mapa tiene tres dimensiones temáticas: la distribución y evolución de la población, su estructura y las condiciones naturales. Así, tiene en cuenta la evolución de la población desde 1991, la densidad de población en 2018, el índice de envejecimiento, los nacimientos en los últimos cinco años, la altitud de la capital del municipio o la pendiente media del término municipal. No se han tenido en cuenta para su elaboración las variables económicas para no desvirtuar el objetivo, que era mostrar la realidad demográfica.
Ahora presentarán este documento a todas las administraciones, “para que incorporen la estructura económica de los territorios y que valoren la posibilidad de incluir otras variables al mapa, que tiene por objetivo facilitar la aplicación de las políticas”. También presentarán sus conclusiones ante las instituciones comunitarias y en los principales foros de la UE.
Ignacio Villar, vicepresidente de CEOE Cepyme Cuenca, ha destacado que a través de este trabajo se ha pretendido «definir el concepto de zonas despobladas, puesto que la definición de la UE, que únicamente define comunidades autónomos y provincias, resulta insuficiente para mostrar la realidad del problema estructural al que se enfrenta buena parte de la España del interior». Villar ha indicado que “es necesario reclamar que las nuevas políticas de regeneración del medio despoblados deben de apoyarse en una definición de zonas despobladas mucho más completa y multidimensional, por eso hemos realizado este mapa de zonificación de los municipios españoles sometidos a desventajas graves y permanentes, esperando que pueda servir a la administraciones para identificar las múltiples singularidades que presenta el territorio y con ello adoptar medidas concretas más eficaces y justas”. La presentación también ha contado con María Zúñiga, profesora de la Universidad de Zaragoza, Grupo CEOT, IUCA del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza.