El 28,5% del alumnado que se titula en ESO en Cuenca no aprueba todo, el cuarto porcentaje más alto de España

En términos absolutos, esto significa que, de los 1.391 alumnos que promocionaron (el 81,9% del total de estudiantes de 4º de ESO), 484 tuvieron asignaturas no superadas

Según los datos de noviembre de 2023 del Ministerio de Educación (los últimos actualizados hasta la fecha), Cuenca es la cuarta provincia de España con un mayor porcentaje de estudiantes que promocionan en la ESO con materias no superadas.

El 28,5% de los alumnos de la provincia llegan a Bachillerato con al menos una asignatura suspensa. En términos porcentuales, tan solo superan a Cuenca Las Palmas (28,6%), Zamora (28,7%) y Guadalajara (31,9%). Eso sí, hay que aclarar que estos porcentajes se miden con respecto al total de alumnos, no al total de alumnos que promociona, ya que hay un porcentaje (inferior al 20%) que repite curso.

En cuanto al resto de Castilla-La Mancha, evidentemente Guadalajara y Cuenca están por encima del resto de provincias. Concretamente, Toledo deja pasar al 26,9% de alumnos con materias pendientes, Ciudad Real al 25,5% y Albacete al 24,9%.

Esta opción de promocionar con asignaturas suspensas en la ESO se implementó hace cuatro años, debido a la pandemia de la COVID-19. Hasta ese momento, el alumno debía repetir curso si tenía más de tres suspensas y no podía graduarse si le quedaban dos asignaturas por aprobar. Aun así, aunque la pandemia acabase, esta medida se ha seguido manteniendo.

En términos absolutos, esto significa que, de los 1.391 alumnos que promocionaron (el 81,9% del total de estudiantes de 4º de ESO), 484 tuvieron asignaturas no superadas, frente a los 907 que lo aprobaron todo.

Desglose por sexo y tipo de centro

Por sexos, en general ellas tienen mejores datos que ellos en todo: promocionan el 82,9% de alumnas (715) y el 55,9% lo hace de manera limpia (siempre teniendo en cuenta que es sobre el total de alumnas, no sobre las 715 que pasaron de curso) y el 27% se deja algo por el camino. En cuanto a ellos, pasan a Bachillerato el 80,9% de los alumnos matriculados, dos puntos por debajo de sus compañeras, y apenas el 50,8% lo hacen con todo aprobado, siendo el 30% los que tienen asignaturas suspensas.

En cuanto a la titularidad de los centros, se cambian de ciclo más en los privados: el 90,9% (160 alumnos) supera la ESO frente al 80,8% que lo hace en la enseñanza pública (1.231 estudiantes).

Eso sí, los alumnos de centros privados pasan a Bachillerato siendo los que más asignaturas no superadas tienen: el 42% se dejó algo por el camino, mientras que en la pública suspendieron y promocionaron el 26,9% del total.