Las últimas lluvias se han dejado notar de manera positiva en los embalses de provincia de Cuenca. Además de incrementar las reservas de agua, los niveles provinciales también crecen con respecto a las últimas semanas. En estos momentos, la reserva de agua embalsada en la provincia de Cuenca ese de 607 hectómetros cúbicos, lo que representa un porcentaje del 53,53 por ciento de su capacidad total.
Según datos recopilados por el portal embalses.net, la variación con respecto a la pasada semana ha sido de 54 hectómetros cúbicos, es decir, un 4,7 por ciento. Los datos actuales sitúan a la provincia conquense en unos datos mejores que los del año pasado, cuando en la misma semana los embalses se encontraban al 52,12 por ciento de su capacidad y las reservas acuíferas se eran de 591 hectómetros cúbicos.
La tónica se repite con respecto a la media semanal de los últimos diez años, cuando los registros sumaban 523 hectómetros cúbicos y las reservas de este bien se encontraban al 46,18 por ciento, por debajo de la mitad de su capacidad.
Datos por embalses
La capacidad total de almacenaje de agua en embalses de la provincia de Cuenca se encuentra en los 1.134 hectómetros cúbicos. De los cuales 1.118 hectómetros cúbicos los presenta el embalse de Alarcón, que actualmente se encuentra al 52,95 por ciento de su capacidad con un total de 592 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Por capacidad, el segundo de los embalses de la provincia con mayores registros para almacenar agua es el embalse de La Toba, con situado en el municipio de Uña, donde los registros se sitúan al 90 por ciento y unas reservas totales de 9 hectómetros cúbicos de los 10 posibles.
El tercero de los embalses situados en la provincia, y el de menor capacidad, es el de Molino de Chincha. Allí el porcentaje de agua embalsada es del 100 por ciento. Con una capacidad de reservas de 6 hectómetros cúbicos, el embalse se sitúa al máximo de su capacidad tras las últimas lluvias.
Variaciones
No cabe duda de que la borrasca Efraín ha servido para llenar los embalses de la provincia, que actualmente gozan de unos niveles envidiables. De media, la variación de los tres embalses ha aumentado un 23,6 por ciento con respecto a la semana anterior.
El embalse de Alarcón ha registrado una variación del 4,29 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que el embalse de Molino de Chincha ha protagonizado una variación del 16,67 por ciento con respecto a los siete días anteriores. Con mucha diferencia porcentual, el embalse que mayor variación ha registrado ha sido el embalse de La Toba, cuya diferencia positiva ha sido del 50 por ciento.
Las precipitaciones del mes de diciembre han caído como agua de mayo sobre la geografía conquense, durante las últimas semanas del mes de noviembre el agua embalsada en la provincia se situaba en los 550 hectómetros cúbicos, mientras que en la penúltima semana de diciembre los hectómetros cúbicos que se suman tras el tren de borrascas que atravesó la península son de 607.