Doménech recuerda a Renfe que 18 pueblos esperan soluciones «al cada vez más deteriorado paso del tren»

A finales de julio, estos consistorios, a iniciativa del alcalde de Huete, enviaban una carta al presidente de la operadora ferroviaria exigiendo, principalmente, que se restablezcan las frecuencias con las que contaban antes del inicio de la pandemia

Nada más comprobar que el servicio ferroviario de la línea Madrid-Cuenca-Valencia «no recuperaba las frecuencias de paso de tren que tenía establecidas antes de la pandemia», el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, comenzaba a elaborar «un documento en el que exponía no sólo las principales reivindicaciones encaminadas a salvar este transporte público en nuestra provincia, sino que lograba que suscribieran esa carta 17 ayuntamientos, junto al suyo, además de cuatro plataformas». La carta era enviada al presidente de Renfe, Isaías Táboas, el pasado 24 de julio, y “ha pasado más de un mes y no hemos recibido ninguna respuesta”, señala el primer edil optense. Previa a esa misiva, en concreto el 2 de julio, el propio Doménech «ya había solicitado una reunión con el mismo Táboas, requerimiento que tampoco ha tenido en cuenta el máximo responsable de la operadora ferroviaria».

“El problema se va agravando a medida que pasan los días”, explica Francisco Javier Doménech, “la única respuesta que hemos recibido es un empeoramiento del funcionamiento del tren. Durante el mes de agosto las incidencias como retrasos e interrupciones del servicio han sido casi diarias, lo que reafirma el peor de nuestros temores, que el Gobierno de España quiera hacer desaparecer la línea”, lamenta el primer edil de la localidad alcarreña.

El alcalde de Huete considera q»ue Renfe no puede dilatar más la situación en la que se encuentra el tren convencional “y mucho menos abandonar a su suerte un transporte público fundamental para los municipios por los que pasa”, por lo que insiste en que el presidente de Renfe tiene que actuar, y el primer paso es escucharnos a los alcaldes y plataformas que nos hemos dirigido a él y, a continuación, comenzar a solucionar el problema que pasa, en primer lugar, por recuperar horarios de tren e invertir en la línea”, insiste Doménech. “El mundo rural, los pueblos, no podemos permitirnos más supresión de servicios. Es totalmente incoherente que los Gobiernos nacional, regional y provincial hablen de poner en marcha medidas contra la despoblación y no sólo no lo hagan sino que, encima, nos supriman el transporte público”, reitera el alcalde de Huete.

Un total de 18 son los Ayuntamientos que firmaron a carta dirigida a Renfe, Santa Cruz de la Zarza, Cuevas de Velasco, EATIM de Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Víllora, Yémeda, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Vellisca, Huelves, Alcázar del Rey, Villarrubia de Santiago, Huete, el madrileño de Aranzuez y también Utiel, en Valencia. A ellos se unieron las Plataformas de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca y Serranía Celtibérica Cuenca. Las principales reivindicaciones son «la recuperación de frecuencias horarias, inversiones en la infraestructura, el aumento de la velocidad en algunos tramos, que se estudie el uso de esta línea combinando el transporte de viajeros con el de mercancías y que la estación de Cuenca se mantenga en su ubicación actual».